GARA > Idatzia > Mundua

El Tesoro de EEUU advierte a los republicanos que «juegan con fuego»

GARA | WASHINGTON

El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, reanudó ayer su llamamiento a los republicanos del Congreso para que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre.

«A partir de ese día no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego. Si no aumentan el límite de la deuda tendremos muy poco tiempo», advirtió a la cadena CNN.

El Tesoro estadounidense considera que las reservas rondarían solo los 30.000 millones de dólares, mientras que las salidas netas de tesorería alcanzan a veces 50 o 60.000 millones por día.

«Nunca estuvimos en la situación de que EEUU funcionara sin la capacidad de obtener préstamos. Es muy peligroso. Es irresponsable, porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez. Esto significaría que, por primera vez desde 1789, EEUU dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política», remarcó.

Consultado sobre la eventualidad de una decisión unilateral del presidente Barack Obama para impedir la suspensión de pagos, Lew respondió que «el presidente no tiene autoridad para actuar de este modo. El presidente consultó a sus juristas y ésa es su conclusión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo