GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Las dos últimas temporadas llegó a la jornada 10 con 10 puntos y a la 11 con 8 con un partido semanal

Las claves de la mala racha

Varios factores se han unido para que el equipo blanquiazul lleve ocho partidos sin conseguir la victoria.

p028_f01-97x145.jpg

Joseba ITURRIA

La Real encadenó el sábado en Vallecas su octavo partido sin ganar en un problema que no es nuevo. Los comienzos de las dos temporadas anteriores fueron similares a pesar de que los blanquiazules solo jugaban un partido a la semana mientras que en la actual comenzaron con un primer bloque de cinco partidos en quince días y ahora han cerrado uno de siete en veintidós y hasta algún grande como el Real Madrid acusa compaginar Champions y Liga.

Pese a todo, la Real es decimoquinta con siete puntos tras ocho jornadas cuando la temporada pasada era decimoséptima con diez en la décima jornada y en la 2011-12 era colista en la undécima con ocho tras perder 4-0... precisamente en Vallecas.

En esas dos temporadas el culpable en el mes de octubre era Philippe Montanier, al que se veía como un pésimo entrenador. Ahora con la misma vara de medir del resultadismo se apunta a Jagoba Arrasate. Siempre pierden los entrenadores y ganan los jugadores, cuando al final la clave está en éstos salvo que al técnico le dé por no poner a los mejores o volverlos locos con cambios de posiciones, cosa que no se puede reprochar a Arrasate. Se podrá discutir si tienen que jugar más o menos, si debe hacer unos cambios u otros, pero el de Berriatua intenta poner a los mejores en los puestos en los que mejor han rendido y ahora no lo hacen.

Paralelismos

Si se compara el inicio de esta temporada con respecto a las dos últimas, con la misma plantilla salvo la marcha importante de Illarramendi, se observan paralelismos. El principal problema del equipo es que le cuesta marcar, con solo seis goles en ocho partidos de Liga. Entre los cinco jugadores más adelantados llevan cuatro, uno en los últimos seis encuentros de Liga.

Y en Champions Vela marcó tras un penalti. Su acierto fue clave el año pasado, al conseguir 44 goles en Liga entre Vela, Agirretxe, Griezmann y Chory Castro. Por ejemplo, en los últimos ocho partidos marcaron once.

Pero en el comienzo de la temporada Vela necesitó once partidos para marcar su primer gol en jugada y Agirretxe estuvo otros once sin marcar. En el inicio de la 2011-12 Vela necesitó trece partidos para marcar su primer gol y Agirretxe estuvo siete sin ver puerta. La Real crea menos ocasiones que al final de la temporada pasada, pero acusa el poco acierto de los goleadores que fueron claves en el cuarto puesto (14 goles cada uno).

El problema goleador adquiere mayor importancia por la incapacidad en los últimos ocho partidos de ponerse por delante. La Real ha ganado los tres en los que marcó primero y ninguno de los que no lo hizo. Los rivales le temen más, intentan no dejarle espacios y ahí tiene problemas. Además, en los doce partidos oficiales no ha sido capaz de marcar ningún gol a balón parado, que es el recurso al que debe apelar un equipo que tiene problemas de cara a puerta.

En defensa la Real está muy bien. En ocho partidos de Liga ha recibido solo nueve goles y seis los encajó ante los dos líderes que cuentan por victorias sus partidos. Y eso que Bravo ha comenzado mal la temporada...

Lesiones en la banda derecha

Al margen de la falta de gol y de la merma que provoca en los jugadores la acumulación de partidos es clave, porque además influye en esos dos apartados, las lesiones que ha sufrido la Real en su perfil derecho. Los dos laterales han tenido constantes problemas desde la pretemporada y han tenido que jugar sin estar en buenas condiciones y la lesión de Xabi Prieto es muy importante porque es un jugador clave en la forma de jugar que eligió Montanier y a la que ha dado continuidad Arrasate.

Su pase al centro, pero con constantes caídas a la banda derecha para combinar con Carlos Martínez y Vela, era la principal fuente de peligro realista y si no está el lateral titular y cuando se ha recuperado no juega el capitán el equipo lo acusa mucho.

Al final en el fútbol influye la mala suerte en forma de lesiones y también de arbitrajes contrarios, que han impedido a la Real adelantarse en tres de los últimos cinco partidos. El problema es que se está en una dinámica negativa y todo afecta, sobre todo a la confianza del equipo, que necesita una victoria que llegará antes o después porque la Real tiene una plantilla con jugadores que han demostrado su calidad para marcar goles, que es el principal problema de la racha actual.

Iñigo Martínez, convocado por Vicente del Bosque

Iñigo Martínez ha sido convocado para cubrir la baja de Raúl Albiol por la selección española absoluta para los partidos clasificatorios para el Mundial 2014 que el equipo de Vicente Del Bosque disputará ante Bielorrusia y Georgia el viernes y el martes próximos en Mallorca y Albacete. La convocatoria del central de Ondarroa se suma a las de Bravo, Cadamuro, Seferovic -llamados por las selecciones absolutas de Chile, Argelia y Suiza- y a la de Rubén Pardo, convocado por la selección española sub'21.

El parón de la Liga provocado por los partidos de las distintas selecciones llevará a Jagoba Arrasate a dar el descanso que necesita su plantilla después de los siete partidos jugados en veintidós días. Los blanquiazules no se entrenaron ayer ni lo harán hoy y esta semana solo se ejercitarán desde mañana al viernes a las 11.00 en Zubieta. El fin de semana descansarán para afrontar otra serie de siete partidos en veintidós días ante Valencia, Manchester, Almería, Valladolid, Osasuna, Manchester y Real Madrid. Joseba ITURRIA

goles a favor

La Real solo ha marcado cuatro goles en los ocho partidos de Liga, en los seis últimos sus cinco jugadores más ofensivos solo han logrado uno. En los últimos ocho partidos de la pasada entre cuatro marcaron once.

Reala, Tolosan Kilometroak bultzatzen

Realak Tolosan Kilometroak-en parte hartu zuen bere Fundazioa eta Laskorain Ikastolaren arteko harremanaren barruan. Fundazioak espazio bat izan zuen jaian eta Joseba Ibarburu kontseilari eta patronoa eta Andoni Iraola zuzendaria bertan izan ziren klubaren izenean.

el problema

A la Real le cuesta adelantarse en el marcador, solo lo ha hecho en los tres partidos ganados ante Getafe y Lyon, no ha marcado ninguno a balón parado y los arbitrajes y las lesiones influyen.

Victoria del juvenil ante el Eibar en Zubieta

La Real juvenil culminó una semana triunfal al ganar 3-0 ayer al Eibar tras su victoria del miércoles en Leverkusen. Los blanquiazules se colocan quintos a tres puntos del líder Huesca. El cadete ganó 0-2 a la Cultural de Durango y es tercero de la Liga Vasca a tres puntos del Athletic.

Las entradas para Manchester, en taquilla mañana

Los aficionados que adquirieron en la taquilla de Anoeta las entradas para el partido de Manchester del día 23 deberán pasarse por esa misma taquilla mañana y pasado de 10.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 para recogerlas con los vales recibidos al abonar su localidad y dar sus datos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo