GARA > Idatzia > Kultura

La Semana de la Arquitectura se inicia hoy en Donostia con diferentes actos por la ciudad

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que desde 1996 se celebra el primer lunes de octubre, distintas entidades proponen actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.

GARA | DONOSTIA

Exposiciones, visitas, talleres y conferencias, forman parte del dinámico programa de la primera edición de la Semana de la Arquitectura en la ciudad y que comienza hoy, una celebración que ya se viene realizando en otros lugares desde hace años.

En esta aproximación de la ciudad a sus habitantes, de acercar el trabajo arquitectónico a la vida cotidiana, la asociación Atari celebra la segunda edición del festival Subversiones Urbanas. Este encuentro consiste en una serie de actividades destinadas a familiarizar al público general con la mejor arquitectura y el «descubrimiento» del patrimonio que suponen diferentes trabajos contemporáneos. Conferencias, visitas guiadas a lugares de especial interés de la ciudad, exposiciones didácticas, talleres infantiles y actividades especiales como Top... Of o Making Of... son otros tantos acercamientos a la arquitectura, pensados para familiarizarse con el arte de proyectar y construir.

Coincidiendo,a demás, con el bicentenario de la reconstrucción de Donostia, el tema central de las Subversiones Urbanas de este año es el «RE»: re-construcción, re-habilitación, re-utilización, re-valorización, re-activación. Las Subversiones Urbanas siempre muestran la ciudad y la arquitectura desde otro punto de vista. Usar el espacio público de otra manera, contemplar la ciudad desde un lugar inédito, visitar un espacio en compañía de los responsables de su diseño, o entender el proceso de construcción del edificio que habitamos cotidianamente.. El objetivo último es facilitar la comprensión del espacio habitado, aportando claves desde los conocimientos de los arquitectos, y generar en la ciudadanía el gusto por la arquitectura y en particular por la arquitectura contemporánea.

La Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) también ha organizado un programa cuyo eje central es la exposición itinerante de los Premios COAVN, que cada tres años destaca las obras más reseñables realizadas en Euskal Herria. Con la voluntad de conseguir la máxima difusión de las mismas, los estudios guipuzcoanos distinguidos en la convocatoria las explicarán a la ciudadanía en un ciclo que se llevará a cabo en el Aquarium.

Paralelamente se llevarán a cabo actos relacionados con la colocación de las placas del Registro Docomono, especialmente la de la Plaza de la Trinidad que se complementará con una exposición y una conferencia organizada conjuntamente con el Archivo Peña Ganchegui, San Telmo Museoa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por ser muy representativa del lema de este año «Cultura-Arquitectura».

Tabakalera, por su parte, presenta un programa de conferencias y talleres bajo el título Ciudad y otras Políticas, con el objetivo de reflexionar en torno al nuevo concepto de ciudad, compartir experiencias y generar nuevos espacios de pensamiento crítico. Ciudad y otras políticas se enmarca dentro del proyecto Transitoak, cuyo fin reside en la reflexión sobre el espacio público y su utilización.

CHARLAS-VISITAS

Desde hoy y hasta el 10 de octubre, se celebrarán conferencias en el Centro Kultural Koldo Mitxelena, y ya desde 3 de octubre y hasta el 11 de enero de 2014 se puede visitar la exposición Arquitectura Sostenible. El ciclo de vida de los edificios, en Museum Cemento Rezola. Comisariada por Atari y Museum Cementos Rezola. Más información en www.coavnss.org www.tabakalera.eu y www.atari-ka.org.

TABAKALERA

Tabakalera abrirá sus puertas para mostrar a la ciudadanía el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo. Desde hoy y hasta el 11 de octubre, se ofrece una visita guiada diaria. Asimismo se presentará la nueva plataforma digital creada para difundir todo el material audiovisual, fotográfico y sonoro que se está generando como seguimiento de la obra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo