GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA | FÍSICA

El Sol está invirtiendo su campo magnético, un proceso que se produce cada once años y que no acabará con el mundo

GARA

Ocurre cada once años y en este momento se está produciendo. El Sol está invirtiendo su campo magnético o, lo que es lo mismo, sus polos (por lo general coinciden con los polos geográficos) se intercambian. Este fenómeno se produce justo en el pico de la actividad solar como resultado de procesos de reestructuración de su dinámica. «El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer pero con la polaridad invertida, este es un elemento normal del ciclo solar», explica Phil Scherrer, físico nuclear de la Universidad de Stanford. Y esto «no significa que el mundo se vaya a acabar mañana», precisa.

Lo que está ocurriendo tiene que ver con un comportamiento normal de esta estrella mediana, que se repite cada once años y, según insisten los expertos, no hay razones para la preocupación. De hecho, algunos científicos ven en este proceso «un buen indicador» ante el próximo ciclo solar.

Los expertos señalan efectos leves y principalmente beneficiosos para la vida en la Tierra; por ejemplo, entre las posibles consecuencias estaría un enfriamiento del planeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo