GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

El Calcio bipolar

Totti recuerda a los muertos de Lampedusa y al Milan le cierran San Siro por «discriminación territorial».

p037_f01_097x176.jpg

Joseba VIVANCO

«¿Carpe Diem? Lo siento, no hablo inglés», respondió una vez Francesco Totti, de quien a menudo se ríen en Italia por su dialecto romano -llamado despectivamente `romanacho' y por tanto sinónimo de inculto-, su acento de barrio, siendo objeto de innumerables chanzas que -como sus seguidores ya saben- acabaron recopilados en varios libros de chistes, éxitos editoriales, y cuyos beneficios fueron destinados a obras benéficas.

Es `Il capitano', el mismo que este fin de semana, tras uno de sus dos goles, se levantó la camiseta para mostrar al mundo un recuerdo a los centenares de muertos en los naufragios frente a las costas de su país. ``La vida es un derecho de tod@s, Lampedusa'', rezaba en italiano. Quién sabe, quizá ahí estaba un nuevo Samuel Eto´o, que en 1995 llegó a Francia como inmigrante y tras no conseguir ser fichado por el Saint Étienne, Le Havre y PSG por no tener papeles, fue expulsado del país.

Los jugadores de la Roma portaron antes de su vital choque en el Giuseppe Meazza el mismo lema; en otros campos se guardó un minuto de silencio. Los giallorossi asaltaron al Inter en su propio feudo, goleada incluida de 0-3, con doblete de Totti -suma ya 6 asistencias y 3 dianas- y un eléctrico Gervinho al que los aires italianos le han sentado de maravilla. Golpe encima de la mesa de los de Rudi García, con pleno de victorias, siete, 20 goles a favor y uno en contra. Ya es primera la Roma, con dos puntos de ventaja sobre el Napoli de Rafa Benítez, que arrolló al Livorno 4-0.

Tercera en discordia es la Juventus, que sentenció a pesar de su bajo nivel de juego 3-2 a un Milan que cae hasta la décimosegunda posición, a trece puntos ya del líder romano, y con la sanción de que su próximo partido en San Siro lo jugará sin público por los cánticos de sus seguidores -«Nosotros no somos napolitanos», entonaron- y la espada de Damocles encima de que, si se vuelven a repetir, será castigado con un 0-3 en contra. «Centenares de hinchas» del Milan «pocos minutos antes del inicio del partido y en los minutos 6 y 46 del segundo tiempo, entonaron un insultante coro que expresaba discriminación territorial contra los seguidores del equipo contrario», recoge el juez deportivo.

El presidente de Lega Calcio Beretta se mostró preocupado por estas medidas contra el conocido como `racismo territorial': «Esta regla deja a los clubes bajo chantaje de los ultras violentos». Es más, por primera vez los ultras de Inter y Juventus van a apoyar a los ultras del Milan e intentarán ser sancionados por el mismo motivo en la próxima jornada. «Estamos listos y esperamos que todas las curvas entonen cánticos discriminatorios hasta alcanzar un domingo de cierre total de los estadios», dice parte del comunicado ultra nerazzurri.

Los castigos económicos a los clubes y el cierre de `curvas' ultras en Italia por motivos racistas o de discriminación de sus hinchadas están siendo una constante. La última en ser clausurada para un encuentro fue la del Inter a causa de los insultos xenófobos dirigidos a Paul Pogba y Asamoah en el choque contra la Juventus. Antes, este curso, lo fueron las de la Roma, Lazio e Inter. Las multas económicas por cánticos racistas también han sido cuantiosas. En lo que llevamos de 2013, la propia Roma lideraba hasta hace poco la deshonrosa tabla de sanciones con 125.000 euros. 75.000 había tenido que pagar el Inter, 45.000 la Lazio, 30.000 el Genoa, 20.000 la Fiorentina, 15.000 la Juventus y 10.000 euros Atalanta y Bologna.

En lo meramente deportivo se vivió un atractivo encuentro entre Lazio y Fiorentina donde, más allá del empate, el protagonismo lo acaparó el homenaje al centenario de su nacimiento de uno de los más grandes, Silvio Piola, el máximo artillero en la historia del fútbol italiano.

El mítico delantero, que murió en 1996, es el capocannoniere de la historia de la Serie A con 290 goles. Jugó en el equipo biancocelesti entre 1934 y 1943. Antes del inicio en el Estadio Olímpico, la hija de Piola, Paola, entregó al capitán de la Lazio Antonio Candreva una camiseta conmemorativa con el número 9 mientras que en la pantalla gigante del campo se mostraban fotografías del que fuera delantero. Los aficionados de la Lazio, por su parte, mostraron una pancarta que decía: ``100 años de historia. Feliz cumpleaños al inalcanzable Silvio Piola'' y que iba dirigida al capitán de la Roma Francesco Totti, que es el segundo máximo goleador de la historia de la Serie A con 230 goles. El delantero giallorossi marcó dos tantos, que no le impidieron contestar sobre lo de superar a Piola que a sus 37 años es «casi imposible».

Firmes Roma y Nápoles -partidazo por el liderato la próxima jornada-; sorpresas como el Hellas Verona y su técnico Andrea Mardorlini, aquel que hace tres años ascendió al Salerno micrófono en mano entonando cánticos contra la gente del sur de Italia; y decepciones casi previstas como la del Milan, cuya defensa ha sido calificada como de `Serie B' y su principal baluarte, el francés Mexés, ha sido castigado con cuatro partidos tras arrearle un puñetazo en el Juve-Milan al `duro' Chiellini.

Ha nacido Adnan Januzaj

Y si en Italia los nombres propios fueron Totti o los dos goles de talentino Cassano con su Parma, en la Premier League no se habla estos días de otro que no sea un imberbe chaval con cara de `peli' de Harry Potter, de nombre Adnan Januzaj, 18 añitos, belga de nacionalidad, de origen albanokosovar, y que hasta Inglaterra le quiere para su selección, aunque otro talentoso jovenzuelo gunner como Jack Wilshere -al que le han cazado fumando fuera de un club nocturno- ha dicho que la camiseta de los Pross debe ser solo para los ingleses. El belga ya dijo en su día que su interés es hacerlo por Albania.

Todo el mundo habla y no para de este chaval al que David Moyes -que dio la alternativa en su día a Wayney Rooney en el Everton- puso en el once inicial por primera vez en la visita del United al Sunderland. Ganaban los colistas black cats y, en un abrir y cerrar de ojos, Januzaj dio la vuelta al marcador con dos goles. Culminaba así una andadura que comenzó con diez años cuando entró en las categorías inferiores del Anderlecht, de donde se lo llevó el United por 300.000 libras cuando contaba 16, y que fue elegido mejor jugador de la cantera Red Devil el curso pasado. Acaba contrato este verano y ya se habla de que el Manchester le ofrece más de 3 millones de euros por temporada. ¿Ha nacido una estrella? De momento no quieren repetir el `caso Pogba', el emergente francés de 20 años de la Juventus que se les fue de su cantera porque no creyeron en él.

Januzaj es el quinto jugador más joven en debutar con el United. Antes que él lo fueron Macheda, Welbeck, Rafael y Powell. El primero, ¿se acuerdan? era un prometedor delantero italiano que llegó a cobrar 110.000 libras semanales siendo juvenil tras debutar con el primer equipo, y que hoy purga cedido en el Doncaster Rovers de la Segunda División inglesa.

«Creo que te he encontrado a un genio», le dijo Bob Bishop, un cazatalentos del Manchester United al técnico Matt Busby, de visita en Irlanda del Norte y tras observar a un joven de 15 años en el que intuyó un enorme potencial. Aquel chico que hacía diabluras en el equipo del barrio no era otro que George Best, que luego sería rebautizado como `quinto Beatle'. Pero la historia pocas veces se repite.

Jóvenes talentos emergen en el fútbol inglés, necesitado de savia nueva como el lanzado Daniel Sturridge -15 goles en sus últimos 20 partidos- que, junto al recuperado Luis Suárez, mantienen colíder al Liverpool, que ganó 3-1 al flojo Crystal Palace. Comparte la punta con el Arsenal, que empató en su visita al emergente West Brom. Se mantiene en la pomada el Chelsea de Mourinho, que solventó 1-3 su visita al Norwich.

El modesto club `canario' defiende orgulloso que son ellos quienes cuentan con la canción más antigua jamás escrita y cantada en un estadio de futbol, «Abide with me», datada en 1847, aunque parece que no para ser entonada en un campo. Ese honor está reservado para el compositor inglés Edward Elgar (1857-1934), que compuso y dio letra a la primera canción jamás cantada por aficionados de futbol hace más de 100 años. Se titula «He banged the leather for goal» y está escrita en honor de su querido Wolverhampton Wanderers, tras presenciar un Wolves-Stoke City, los dos clubes fundadores de la Liga de fútbol inglesa. Al día siguiente, inspirado por un artículo sobre el delantero Billy Malpass, compuso una pequeña pieza de piano, a la que más tarde daría letra.

Cantar, lo que se dice cantar, cantó el Tottenham de Villas-Boas en su propio estadio, goleado 0-3 por el `martillo' del West Ham, aunque la revelación del campeonato sigue siendo el Southampton de Mauricio Pochettino, que ya es cuarto en la tabla tras su victoria 2-0 ante el Swansea, siendo después de la Roma el equipo menos goleado de las grandes Ligas europeas.

Muchos aspirantes en la Premier, tres se quedan solos en la Bundesliga, con el Bayern ya en cabeza tras empatar a uno en su visita al Lerverskusen, que es segundo, igualado con el Dortmund, tras perder los renanos 2-0 en su `duelo de Borussias' ante el Mönchengladbach.

¿Y el Superclásico argentino River-Boca? Pues 0-1 para los bosteros. Y se viene el clásico de Rosario. Central-Newll´s. Carajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo