GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera viaja avisado a la pista donde perdió en marzo

Tras el partido el equipo volará el viernes a Croacia y volverá el domingo a casa.

p042_f01_97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

De los cinco puntos que cedió Bera Bera en la pasada Liga, dos se los dejó el pasado 27 de marzo en su visita al Valencia, su rival de esta tarde (19.15, Ausás y Florenza -Catalunya-). Las donostiarras habían goleado a las valencianas en el Gasca en la primera vuelta (42-23), pero el partido de Valencia llegó precedido de varias circunstancias inusuales que acabaron descentrando al equipo hasta conducirle a una derrota inesperada, que añadía emoción a la Liga.

Diez días antes Bera Bera había sido eliminado de la Recopa por el Thüringer tras dos resultados abultados en su contra, y ante el equipo alemán Eli Pinedo había sufrido un golpe en la rodilla izquierda que le obligó a hacerse una resonancia y aconsejó que no jugara en Valencia.

El fin de semana anterior al partido no había Liga, al estar reservado para compromisos de las selecciones, para los que fueron convocadas Elorza y Ederra (para jugar con España en Rumania) y Castro (con Brasil), con lo que se reincorporaron al equipo tras largos viajes en vísperas del compromiso liguero.

El partido se había adelantado al miércoles para evitar tener que jugar en plena Semana Santa, en un garrafal fallo de planificación del calendario, y la consecuencia de toda esa tormenta perfecta llegó en forma de derrota (25-23), que se fraguó en una primera mitad nefasta, en la que Bera Bera encajó 17 tantos (en los 38 partidos oficiales que disputó la pasada temporada, solo el Laczpol polaco y el Thüringer alemán le marcaron más goles en los primeros 30 minutos, 18 en ambos casos). En la segunda parte trató de remontar (con un parcial favorable de 8-10), pero un rival crecido supo administrar su ventaja.

Y un último dato no apto para supersticiosos: los árbitros de aquel partido son los mismos que pitarán esta tarde.

El equipo valenciano cambia esta temporada de club que lo cobija. Si el año pasado fue el Maritím, ahora lo gestiona el Canyamelar, y regresa al banquillo Susana Pareja, que hace dos temporadas dirigía al Mar Sagunto (que cedió los derechos al Maritím para que la plaza se quedara en Valencia). El núcleo del equipo es el mismo (Gimeno y Aguas en la portería, y Segura, Payá, Morell, Esterrí y Estefanía Descalzo como principales jugadoras de campo y goleadoras), aunque han incorporado media docena de juveniles que están teniendo minutos (Lacueva, Cañavera, Patricia Descalzo...).

Como el año pasado, el Valencia ha empezado fuerte, sumando 6 de los 8 primeros puntos (dos victorias en Porriño y Castelldefels, y otra en casa ante Adesal Córdoba), y cediendo solo ante el Elche en casa. Bera Bera, que está haciendo una gran defensa (encaja 19 goles de media por partido), no debe fallar hoy, a la espera de ese atractivo Rocasa-Alcobendas del sábado.

Samsonenko despide a Zoran Kastratovic

La experiencia del matrimonio Kastratovic al frente de los dos equipos del Vardar en Champions League se fue al garete el pasado lunes, cuando el mecenas ruso Sergej Samsonenko anunciaba que Zoran Kastratovic dejaba de ser el entrenador del equipo masculino, y parece difícil encontrar motivos deportivos tras la decisión. En los dos partidos de Champions que ha jugado, el Vardar empató con el Barcelona en casa y perdió por dos en la pista del Dinamo de Minsk. Y en la Liga SEHA -Liga regional que reúne a diez de los mejores clubes de Macedonia, Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Eslovaquia y Bielorrusia- el Vardar es líder tras 6 partidos disputados con 13 puntos (las victorias valen 3). Quizá sea un aviso del carácter de Samsonenko... o que tiene una alternativa mejor a tiro.

De hecho, en cuanto saltó la noticia se adjudicó el banquillo a Talant Duishebaev, que se ha tomado un año sabático tras la desaparición del Atlético de Madrid. Su hijo Alex, con el portero navarro Iñaki Malumbres, han encontrado acomodo en el Vardar, otro detalle a tener en cuenta. Duishebaev lo ha desmentido, diciendo que al menos hasta final de octubre no escucha ofertas... J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo