GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE alerta del «nefasto efecto» que la supresión de las cuotas lácteas tendrá en los pequeños productores

GARA | BILBO

EHNE Bizkaia valora en un comunicado el futuro que le espera al sector lácteo con la supresión de las cuotas y augura de que será «nefasto», especialmente para los pequeños productores de zonas de montaña o periféricas, ya que la producción se centrará en las grandes áreas.

Según explica, hasta ahora las cuotas lácteas controlaban el mercado, de manera que evitaban la superproducción ajustándola al consumo interno. Sin embargo, el informe de expertos encargado por la Comisión Europea concluye que el fin de las cuotas -previsto para después de 2015- intensificará la producción en las áreas con mayores producciones al tiempo que muchas explotaciones van a desaparecer, incluidas las zonas periféricas y de montaña.

En esta línea, señala que ya entre 2007 y 2010 ha desaparecido un tercio de las explotaciones lácteas de la UE. Añade que durante los últimos años se ha aplicado un progresivo aumento de la cuota en cada Estado miembro para ir caminando hacia un escenario sin control de la producción, pero solo cuatro estados han aumentado su producción en función del aumento de la cuota: Alemania, Dinamarca, Holanda y Polonia. Se trata de los estados donde se concentrará la producción gracias a sus condiciones orográficas y sistemas de producción menos dependientes de compras exteriores, lo que, a su vez, permite producir más barato.

Precios

Junto con la desaparición de explotaciones, la CE adelanta un escenario con importantes crisis de precios para las personas productoras y prevé la posibilidad de establecer medidas para paliar los efectos de las caídas de precios. EHNE considera «paradójico» que la UE tome iniciativas para paliar los efectos de la crisis de precios de la leche, en lugar de atajar sus causas. «Plantean la desaparición de las cuotas a sabiendas de sus nefastos efectos para las personas productoras», apostilla.

En su opinión, se trata de una política «destinada a satisfacer los intereses privados de las grandes multinacionales lácteas». Ante ello, reclama medidas públicas para garantizar la estabilidad de unos precios que cubran los costes de producción y aseguren el mantenimiento del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo