GARA > Idatzia > Kultura

Hugues Vassal, el retratista oficial de la gran Edith Piaf

En su apartamento en Tours y a sus 80 años, Hugues Vassal manipula cuidadosamente sus mejores fotos en blanco y negro de Edith Piaf. Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de esta leyenda de la música francesa, un aniversario celebrado por todo lo alto en París.

p049_f01.jpg

GARA | TOURS

Entre 1957 y 1963, Hugues Vassal fue el fotógrafo personal de la estrella, quien «sabía que iba quedar para la posteridad y quería controlar las imágenes que darían testimonio de su vida», explica. Rodeado de clichés cuidadosamente colgados de las paredes, de archivadores repletos de hojas de contacto, Vassal no ha perdido un ápice de su energía. Cuando habla de su época de fotógrafo al servicio de Piaf y también como cofundador de la agencia fotográfica Gamma en 1967, resulta inagotable.

«Yo era un joven estudiante que tuvo la suerte de que Piaf le acogiese», explica en una entrevista a la agencia France Press. En 1957, cuando tuvo lugar su primer encuentro, Hugues Vassal era un fotógrafo en prácticas en el semanal «France Dimanche», donde cubría lo que le tocase. En la redacción en aquel momento no había un fotógrafo disponible y le mandaron a Dijon donde ella se presentaba.

«Hazme un favor», le dijo ella: «Vete a a donde está mi guitarrista, ese de bigotes de ahí (su novio en la époica) y le dices que me duele la cabeza! Y, luego, invitas a ese gran moreno (suguro amante Félix Marten ) a que cene con nosotros», cuenta el fotógrafo.

El acuerdo entre la cantante y el fotógrafo era muy simpre: «Fotografiarla al natural, no importa el lugar, no importa cómo. Ella quería que la mostrase tal y como era».

Miles de fotos

Con una Leica 24x36 o una Rolleiflex 6x6, las cámaras que utilizaba entonces, hizo millones de fotos en blanco y negro. El joven fotógrafo siguió a la estrella en los momentos más difíciles de su vida, que también fue la más creativa. Vivió la creación de canciones como «Milord», «La Foule» o «Non je ne regrette rien». Aceptado como uno más de la familia, inmortalizó su última casa en París, la inmortalizó en su última casa en París, sobre el escenario y también entre bambalinas. Cuando ya estaba muy enferma, pidió que Hugues Vassal estuviera allí. él la fotografió hasta en su lecho de muerte. «Me hizo prometerle que lo haría. Quería que estuviera hasta el final. Esta última foto se me hizo muy dura, pero se lo había prometido y la hice», explica con lágrimas en los ojos.

«Quería ser tan grande como Marlene Dietrich o tener la actitud de una Amalia Rodriguez», explica. Para explicar la debilidad de la cantante por los hombres, considera que ella «quería demostrar que podía gustar».

Entre tomas, ella habló a su fotógrafo de su hija muerta a los dos años, , sobre su hija murió dos años después de la pérdida de su amante, Marcel Cerdan , murió en un accidente aéreo , sino también en sus años de miseria , cuando niño, cantó en el calle en frente del burdel que corría a su abuela.

" Ella me dijo que en cinco años , los transeúntes le dio vino caliente para calentar . Esta vida de miseria se ha desgastado prematuramente. Murió a los 48 años, pero su cuerpo tenía 100 . Tenía no se recuperó de la muerte de Cerdan " , dijo el confidente .

Después de la muerte de la diva nacional, Hugues Vassal se convirtió en el fotógrafo de otras estrellas del pop. Él retrata como Johnny Hallyday , Sylvie Vartan , Charles Aznavour , Gilbert Bécaud , Serge Gainsbourg y Françoise Hardy. Desde 1967 , con la creación de Gamma , comenzó una segunda carrera se volvió más hacia las noticias internacionales , lo que hace que el viaje como China , Oriente Medio y África .

Entre 1957 y 1963, Hugues Vassal fue el fotógrafo personal de la estrella, quien «sabía que iba quedar para la posteridad y quería controlar las imágenes que darían testimonio de su vida», explica. Rodeado de clichés cuidadosamente colgados de las paredes, de archivadores repletos de hojas de contacto, Vassal no ha perdido un ápice de su energía. Cuando habla de su época de fotógrafo al servicio de Piaf y también como cofundador de la agencia fotográfica Gamma en 1967, resulta inagotable.

«Yo era un joven estudiante que tuvo la suerte de que Piaf le acogiese», explica en una entrevista a la agencia France Press. En 1957, cuando tuvo lugar su primer encuentro, Hugues Vassal era un fotógrafo en prácticas en el semanal «France Dimanche», donde cubría lo que le tocase. En la redacción en aquel momento no había un fotógrafo disponible y le mandaron a Dijon, donde ella actuaba.

«Hazme un favor», le dijo ella: «Vete a a donde está mi guitarrista, ese de bigotes de ahí (su novio en la época) y le dices que me duele la cabeza. Y, luego, invitas a ese morenazo (su futuro amante Félix Marten ) a que cene con nosotros», cuenta el fotógrafo.

El acuerdo entre la cantante y el fotógrafo era muy simple: «Fotografiarla al natural, no importa el lugar, no importa cómo. Ella quería que la mostrase tal y como era».

Miles de fotos

Con una Leica 24x36 o una Rolleiflex 6x6, las cámaras que utilizaba entonces, hizo millones de fotos en blanco y negro. El joven fotógrafo siguió a la estrella en los momentos más difíciles de su vida, que también fue su época más creativa. Vivió la creación de canciones como «Milord», «La Foule» o «Non je ne regrette rien». Aceptado como uno más de la familia, inmortalizó su última casa en París, la inmortalizó en su última casa en París, sobre el escenario y también entre bambalinas. Cuando ya estaba muy enferma, llamó a Hugues Vassal. Él la fotografió hasta en su lecho de muerte. «Me hizo prometerle que lo haría. Quería que estuviera hasta el final. Esa última foto se me hizo muy dura, pero se lo había prometido y la hice», explica con lágrimas en los ojos.

«Quería ser tan grande como Marlene Dietrich o tener la actitud de una Amalia Rodriguez», explica. Para explicar la debilidad de la cantante por los hombres, cree que ella «quería demostrar que podía gustar».

Entre toma y toma, le habló al fotógrafo de su hija muerta a los dos años, de la pérdida de su amante Marcel Cerdan, muerto en accidente de avión, y también de sus años de miseria, cuando siendo niña cantaba en la calle ante el burdel que regentaba su abuela.

«Me dijo que tenía cinco años y los transeúntes le daban vino para que entrase en calor. Esta vida de miseria la desgastó prematuramente. Murió a los 47 años, pero su cuerpo tenía 100. No se recuperó de la muerte de Cerdan».

Después de la muerte de la diva francesa, Hugues Vassal se convirtió en el fotógrafo de otras estrellas de la canción. Retrató a Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Serge Gainsbourg y Françoise Hardy. Desde 1967, con la creación de Gamma, comenzó una segunda carrera centrada en la actualidad internacional, que le hizo viajar por China, Oriente Medio y África, principalmente.

LA «MÔME»

París recordará al alma de esta intérprete esencial de la canción francesa, conocida como la «Môme» (la niña), con un festival que hasta el domingo contará con actuaciones musicales en las calles de los barrios en los que vivió Piaf.

SU HISTORIA

Vassal, que luego fue el fundador de la agencia Gamma, conoció a la Piaf cuando era el fotógrafo en prácticas de un semanal. Lo acogió y quiso que la fotografiase hasta en su lecho de muerte. Edith Piaf falleció a los 47 años de un fallo renal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo