GARA > Idatzia > Ekonomia

Un juez obliga a la Clínica Asunción a restituir las condiciones laborales

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Donostia ha condenado a la empresa Inviza, propietaria de la Clínica Asunción de Tolosa, a «reponer a los trabajadores las anteriores condiciones laborales que venían disfrutando», dejando sin efecto la ruptura del convenio.

p026_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El pasado mes de junio la empresa Inviza, que gestiona la Clínica Asunción de Tolosa, anunció a los trabajadores una bajada de salarios del 10% y el mantenimiento de las condiciones laborales solo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que daría por finalizado el pacto de empresa. Ante la negativa de la dirección a entablar negociaciones, el comité de empresa decidió poner una denuncia. El juicio se celebró a primeros de setiembre y hace unos días se conoció la sentencia.

En la misma, el juez explica que Inviza o la Clínica Asunción «sigue generando dinero, siendo igualmente positivos los datos correspondientes al fondo de maniobra, el ratio de solvencia y el de liquidez, como se desprende de las cuentas de la sociedad y el informe pericial practicado».

Inviza pertenece al grupo Yatpinde Tatso Brahamande junto con las empresas Geusa y AMT (Asistencia Médica Tolosa). En este sentido, la sentencia reconoce que «si se analizan la relaciones comerciales de las empresas que componen el grupo Yatpinde, se puede explicar la aparente situación de pérdidas actuales, como pueden ser, entre otras, la superior facturación por servicios médicos por Geusa y por la mayor cantidad que Geusa abona a Yatpinde por una deuda que es muy inferior a la que Yatpinde tiene contratada con los bancos y a los que abona una cantidad muy inferior». Añade que las «operaciones dinerarias y crediticias» entre las empresas del grupo «evidentemente tienen incidencia en la situación económica de Inviza».

Negocio de Gómez Montoya

El sindicato LAB hizo pública ayer la sentencia en una comparecencia en la que participaron Leire Garro, responsable de Osasungintza, Oihana Lopetegi, responsable de la comarca de Buruntza-Goierri, y Ainara Arria- ran, economista.

En la rueda de prensa denunciaron que «a día de hoy, el 95% de las entradas de dinero que recibe la Clínica Asunción proviene de aportaciones públicas y sobre ellas no existe ningún control». En este sentido, exigieron al Gobierno de Lakua que controle los 20 millones de euros anuales que entrega a Inviza para gestionar la Clínica y que «son para enriquecimiento de Jesús Gómez Montoya», propietario del grupo Yatpinde.

Asimismo, demandaron que la empresa aplique de forma inmediata la sentencia y que la dirección abra una mesa de negociaciones de cara a un nuevo pacto de empresa.

adegi

El propietario del grupo Yatpinde Tatso Brahamande, al que pertenece Inviza, a su vez propietaria de la Clínica Asunción, es Jesús Gómez Montoya, que es miembro de los consejos asesor y rector de la patronal Adegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo