GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV revoca una sentencia y falla contra La Naval por existir amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estima el Recurso de la viuda del extrabajador M.A.L. de Astilleros Españoles (AESA), que falleció el 21 de Mayo de 2010, como consecuencia de un mesotelioma pleural -un tipo de cáncer fulminante-. El alto tribunal reconoce el origen profesional de la enfermedad, lo que le llevó a la muerte, en contra de lo que primero había dictado el Juzgado número 4 de lo Social de Bilbo.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) recordó ayer en un comunicado que esta decisión supondrá «una mejora de la pensión de viudedad» y abrir la vía para otras demandas judiciales contra La Naval «por daños y perjuicios y recargos por infracciones preventivas».

M.A.L realizo durante más de 20 años labores de pintura, soldadura de tuberías y otras actividades en los buques que construían en el astillero, hasta 1990, que causó baja, tras declararle una incapacidad permanente por enfermedad común. El 19 de Febrero de 2010 se le diagnosticó un mesotelioma pleural y falleció tres meses más tarde.

Exposición al amianto

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbo desestimó en marzo de este año la demanda del reconocimiento de la pensión de viudedad por enfermedad profesional. Sentenció que «no se ha establecido la probabilidad de exposición al amianto en su trabajo», apoyándose en la negativa directa de los representantes de la, industria naval, la mutua Asepeyo, Fraternidad, Mutualia y también de la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, el TSJPV reconoce la existencia de amianto en la industria naval y admite que el mesotelioma pleural se asocia directamente con la exposición al mineral cancerígeno.

Confirma «la indiscutible utilización y exposición a fibras de amianto en astilleros durante las décadas de los 70 y 80».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo