GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Alestis Gasteiz denuncia la deslocalización de la producción a Andalucía

Los trabajadores de Alestis Gasteiz llevan desde febrero inmersos en un ERE que supone el despido de 39 personas, al tiempo que la dirección traslada programas y proyectos a las plantas de Andalucía. El comité denuncia que el objetivo de la empresa es deslocalizar la producción.

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos que componen el comité de empresa de la planta de Alestis Gasteiz (ELA, LAB y CGT) denuncian la falta de apuesta y de seriedad por parte del grupo empresarial en la planta de la capital alavesa, en favor de su sede en Cádiz.

La compañía, que se dedica a proveer aeroestructuras, se encuentra inmersa desde el pasado mes de febrero en un ERE que contempla el despido de un total de 234 personas entre las plantas que ésta tiene en Andalucía y la CAV. En concreto, contempla despedir 39 de los 215 trabajadores de Gasteiz.

Según afirman desde el comité, mientras que en las plantas de Cádiz se contemplan alternativas como prejubilaciones o ERE de suspensión para evitar destituciones, en las fábricas de Sevilla y Gasteiz solo se plantean despidos.

Los sindicatos explican que los despidos han sido justificados por la dirección con el traslado de proyectos y programas rentables entre las diferentes plantas de la compañía, lo que ha vaciado de carga de trabajo a la sede alavesa «sin que haya constancia de que en las demás haya existido ningún movimiento».

Proyecto retirado

El acontecimiento que según el comité «ha colmado el vaso» ha sido la «marcha atrás» respecto al programa C295, que habría dado trabajo a 16 personas en Gasteiz y que se mantendrá en Cádiz después de haber aprobado y acondicionado la sede alavesa para acoger la fabricación de dicho modelo.

Los sindicatos también manifiestan que van a impedir que cualquier programa o carga de trabajo «salga» de las plantas alavesas hacia otras filiales mientras no se aclare la situación y «se garantice el trabajo ahora y en el futuro».

alternativas

El comité denuncia que el ERE de Cádiz contempla alternativas como prejubilaciones o ERE de suspensión, mientras que en Sevilla y Gasteiz solo se plantean despidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo