GARA > Idatzia > Kultura

Bide Ertzean presenta hoy en Bilbo «77», disco de íntimos ambientes folk-rock

P. CABEZA | BILBO

Bide Ertzean es de los escasos grupos locales que muestra que el pop puede ser amable y, a la par, con textos próximos a la poética desde la denuncia, a veces tamizada por la estética de las palabras, mas no por ello perdiendo la razón de la contundencia. Con la belleza de la inteligencia y una carrera ajena a modas y tribus, con todas sus consecuencias, Bide Ertzean lleva quince años trasegando con sus canciones de ritmos medios e historias de verdad.

El disco que presenta la banda de los hermanos Ubeda, Imanol y Joni, se titula «77». Un año donde ocurrieron muchas cosas, entre otras el abatimiento en un control de la Guardia Civil de un tío de los miembros del grupo. Partiendo de esta fecha Imanol Ubeda escribe sobre los años posteriores al gran dictador, le acompañan también en algunos textos Gotzon Barandiaran, Jose Luis Otamendi y Miguel Ibarguren.

Musicalmente Bide Ertzean se comprimen a la vez que expanden. Se prescinde de la segunda guitarra y de las teclas, por lo que el proyecto se queda en trío: hermanos Ubeda más el gran escudero Karlos Arancegui. El resultado es un disco de neofolk-rock y ligero power-pop con canciones tan hermosas como «Bilatuko zaitut», «Usturpe 1970» o «Izena», más caldeada. Disco de melodías, acústicas, pellizcos de distorsión, armónica y mucho sentimiento.

Ficha

Lugar: Kafe Antzokia de Bilbo.

Fecha: Hoy jueves.

Motivo: Presentación de su disco «77», publicado por Gaztelupeko Hotsak.

Hora: 21.30.

Precio: 5 euros anticipada y ocho en taquilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo