GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu promete algo más de gasto social y enfría la promesa del nuevo estatus

El PNV reunió ayer a su «Estado mayor» para hacer anuncios como la próxima concreción de un proyecto de presupuestos que tratará de «ajustar al alza» partidas sociales. En paralelo, matiza su compromiso de nuevo estatus. Dice que esta legislatura aspira a «un diagnóstico».

p019_f02_742.jpg

GARA | BILBO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reunió ayer a lo que se denomina su «Estado Mayor», integrado por los dirigentes del partido y sus principales representantes institucionales, para analizar los próximos movimientos. Hizo hincapié, por ejemplo, en que las partidas de Educación, Sanidad y Protección Social «van a ser las primeras ajustadas al alza» en el próximo proyecto de presupuestos de la CAV.

Urkullu espera sacarlo adelante con los votos del PSE después de estrellarse en su primer intento hace un año, aspecto al que quitó importancia en la comparecencia de ayer.

Avanzó que el escenario presupuestario para 2014 superará el de 2013, pero no el de 2012. El Consejo de Gobierno aprobará el proyecto el 29 de octubre.

Urkullu prevé que «probablemente» 2014 comience con «tasas de crecimiento positivo» y que quizás antes de fin de año se retorne a «la senda de la creación de empleo». Afirmó que el paro ha sido la peor noticia de estos meses, en una comparecencia que llegaba marcada por el estallido de la crisis de Fagor Electrodoméstico ante la opinión pública. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, lo ha tildado de la peor noticia económica de este 2013.

No obstante, el lehendakari dice confiar en que el acuerdo con el PSE y el PP contribuya a un repunte. «Tenemos una hoja de ruta económica para la reactivación», dijo, asegurando que está basada en la industria, la inversión, la internacionalización y la innovación.

Además de la economía y el mantenimiento de los servicios públicos, Iñigo Urkullu afirmó que el tercer reto principal de Lakua en 2014 será pactar con el resto de formaciones los «tres microacuerdos» propuestos en el Plan de Paz y Convivencia.

Urkullu corrige a Egibar

De su comparecencia destacaron además los matices introducidos a su compromiso de lograr un nuevo estatus en esta legislatura, que concluye en 2016. Ayer Urkullu dijo que lo que realmente busca en este plazo es «un análisis, un diagnóstico» sobre un «futuro nuevo estatus de autogobierno» y siempre «sobre una base acordada entre las diversas formaciones políticas con representación en el Parlamento».

Respecto a la afirmación del portavoz del PNV en Gasteiz, Joseba Egibar, de que el Plan Ibarretxe es «una referencia» para un futuro trabajo en este sentido, Urkullu puntualizó que se tienen referencias «diversas».

«Tenemos el mal llamado Plan Ibarretxe, tenemos el Plan Ardanza y tenemos conversaciones habidas con diversas formaciones políticas en el pasado», enumeró el lehendakari antes de asegurar que si hay una nueva propuesta en este sentido «no será el Plan Urkullu».

EA le avisa de que reformar el Estatuto no tendrá recorrido

El líder de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, denunció que un año después de las elecciones la decisión del PNV de asociarse con PSE y PP le sitúa «lejos de sus promesas».

En un acto en Gasteiz, añadió Urizar que si en lugar de apostar por el soberanismo el PNV se limita a proponer la reforma del Estatuto de Gernika, esa vía tendrá «poco recorrido».

Frente a ello, EA tiende la mano al PNV para alcanzar acuerdos en clave soberanista. Le hizo ver lo que está ocurriendo en Catalunya, una vía de la que Urizar entiende que el PNV está huyendo de modo evidente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo