GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League (Fase de Grupos)

Bera Bera intentará frenar al Larvik

El actual subcampeón de la Champions League, y campeón hace tres temporadas ante Itxako, pondrá a prueba a las donostiarras.

p047_f01_148x104.jpg

BERA BERA-LARVIK

Juan Carlos ELORZA

La segunda cita de Bera Bera con la Champions ante su público le medirá hoy con otro de los aspirantes más cualificados al título. Si el Vardar macedonio representaba hace dos semanas al grupo de estrellas individuales aún sin conjuntar, el Larvik es la mejor imagen del equipo, una máquina perfecta con un estilo de juego definido, desarrollado y perfeccionado durante años, resumido en el binomio defensa-contraataque, ejecutado a tal velocidad que cada error se paga caro. La extremo zurda Riegelhuth (una de las máximas goleadoras de la historia reciente de la Champions, y mejor jugadora mundial 2008) es una especialista en este tipo de acciones.

Bera Bera lo sabe, y para que el grato recuerdo del partido ante el Vardar tenga continuidad necesitará controlar muchísimo su juego de ataque, evitar al máximo las pérdidas de balón y afinar sus porcentajes de lanzamiento a gol, porque el Larvik ha convertido en un arte la combinación de recuperar el balón y convertirlo en gol en un lapso mínimo de tiempo. Si Bera Bera se acerca a su mejor versión, seguro que contará con opciones.

Imanol Alvarez ha subrayado que ante el Vardar su equipo se mostró muy firme cuando conseguía organizar su defensa y, si lo puede repetir hoy, el Larvik encontrará dificultades en su ataque organizado, donde las zurdas Sulland y Nora Mörk -esta última a gran nivel en estos inicios de temporada tras dos años prácticamente en blanco por una grave lesión de rodilla-, y Anja Edin -una jugadora capaz de cualquier genialidad-, son sus principales referentes.

Pero también cuenta con dos jugadoras veteranas de gran calidad en su primera línea, como Breivang y, sobre todo, Hammerseng (mejor jugadora del mundo en 2007), de vuelta tras su embarazo. Para reforzar el pivote, donde cuenta con la veterana Isabel Blanco, han fichado esta temporada a Lise Löke (hermada de Heidi, ex del Larvik y actualmente en el Györi), y para completar su banquillo han recuperado a algunas jugadoras y subido a un par de juniors.

Donde la renovación era inaplazable era en la portería, compartida en las últimas temporadas por la titular Leganger (38 años, mejor jugadora mundial 2001) y la danesa Rantala (45, con una larga trayectoria en Larvik), que acabaron con problemas la pasada temporada. Para complementar a Leganger llegó Hasanic (24 años), que de repente se ha visto convertida en titular tras la lesión de Leganger en su tendón de Aquiles en el primer partido de la liguilla ante el Podravka, con una baja aproximada de cuatro o cinco meses.

Bera Bera también llega mermado de efectivos a este partido. Su ya corta plantilla sigue sin poder contar con Verónica Cuña (ahora parece que sufre un problema de menisco en su rodilla operada), la portera Rodríguez está en un compás de espera sobre el rumbo a tomar con su lesión de espalda -cirugía o un tratamiento más conservador-, y la extremo zurda brasileña Castro ha tenido que viajar a su país por un problema familiar, y no podrá alinearse hoy.

Por una vez, Bera Bera jugará sin más presión que la de exprimirse para poner todas las dificultades posibles al Larvik (que ya jugó en Donostia en febrero de 1997, en cuartos de final de la Recopa, y no pudo pasar del empate a 22). En palabras de Alvarez, «se trata de recuperar el espíritu del partido ante el Vardar, que nuestra identidad se plasme en el campo, y dar la cara».

Noruega, el mejor referente del balonmano mundial

A mediados de los 90 Dinamarca inició la gran revolución del estilo de juego en el balonmano femenino, elevando el nivel técnico y táctico y la velocidad para hacer frente a la superioridad física que imperaba hasta entonces de la mano de las selecciones del este de Europa, y Noruega le acompañó en esta vía hasta convertirse en el gran referente de las dos últimas décadas, refrendando su estilo con un dominio abrumador de los campeonatos por selecciones desde entonces (dos oros en Juegos Olímpicos, dos Mundiales, cinco Europeos y ocho medallas más de plata o bronce). Y, en ese período, el Larvik ha sido su club emblemático, el que mejor ha interpretado ese estilo rapidísimo de defensa-contraataque, que le ha permitido dominar en su país (15 Ligas y 13 Copas desde 1994) y competir con los mejores en Europa.

Larvik ha contado con plantillas formadas casi exclusivamente por jugadoras noruegas, lo que en algún momento ha sido un hándicap ante rivales que imponían su poderío económico para fichar jugadoras de todo el mundo (incluyendo noruegas, y del propio Larvik), y quizá le haya impedido engordar su palmarés, pero aún así fue campeón de la Champions en la temporada 2010-11 (ante Itxako), subcampeón en la última edición (cayó con el Györi húngaro), semifinalista cuatro veces más desde la 2001-02...

Desde que se juega con este formato, es junto a Györi y el Oltchim rumano -que renunció a jugar en esta edición- el trío de equipos con más partidos. El Larvik es, sin ninguna duda, uno de los mejores equipos del mundo. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo