CRÓNICA | campaña «por nuestros medios»
Apoyo para contar lo que otros pretenden ocultar
No me la imaginaba así», comentaba una mujer nada más cruzar la puerta de la redacción. La sede donostiarra de GARA recibió ayer la visita de cerca de 200 personas. Lectores y lectoras que hacen que cada día este medio no falte a su cita con los quioscos y a los que su director presentó la nueva campaña que tiene como objetivo establecer un nuevo compromiso y hacer frente así a una «complicada situación económica».
Maider EIZMENDI
Quienes cada día acuden al quiosco a comprar un ejemplar de GARA o siguen la actualidad por Naiz.info tuvieron ayer oportunidad de conocer el proyecto adentrándose hasta sus entrañas. Cerca de 200 personas acudieron a la cita en la sede del periódico en Donostia. Mujeres y hombres que tímidamente cruzaron la puerta de la redacción en la que se cocinan día a día las noticias por medio de las cuales decenas de miles de personas se informan de lo que pasa en nuestro país.
El director de GARA, Iñaki Soto, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes y explicar tanto la organización de la redacción misma como el funcionamiento diario, pauta en mano.
Presentación del spot
Uno de los momentos álgidos del acto se vivió con el visionado en exclusiva del spot promocional de la nueva campaña que se presentará al público en breve. Realizado por el director y productor audiovisual Karlos Trijueque, en el vídeo se recogen algunos de los acontecimientos más relevantes y significativos acaecidos en los últimos tiempos en Euskal Herria y se pone en relieve la necesidad de «dotarnos de nuestros propios medios» para «contar lo que otros pretenden ocultar y construir la sociedad que ansiamos».
Iñaki Soto remarcó, en este sentido, que es hora de poner en valor las firmas de los redactores y las redactoras que con su esfuerzo y compromiso consiguen que cada día, «casi milagrosamente», GARA y Naiz.info no falten a su cita con los lectores.
El director de GARA hizo un crudo pero realista resumen de la situación que vive actualmente la prensa escrita y subrayó la necesidad de un cambio de modelo que requiere, por supuesto, de «un gran esfuerzo». Haciendo referencia al cambio cultural que se está produciendo en torno al consumo de los medios de comunicación, reconoció que el medio que dirige está en «una situación económica muy complicada».
Por ello, Soto adelantó que esta nueva campaña está dirigida a establecer un nuevo compromiso, «ya que ni este ni ningún otro proyecto es posible sin el apoyo de la gente», así como a poner en marcha un nuevo modelo de relaciones entre «nosotros y nuestros lectores», por medio de las suscripciones.
Asimismo, les pidió que la defensa que día a día hacen del periódico la trasladen a sus pueblos y barrios «para reflexionar en términos colectivos sobre para qué necesita este país un medio de comunicación como el nuestro». A este respecto, Soto se mostró convencido de que «este periódico es necesario para conseguir la independencia en el sentido más amplio de la palabra» y de que «tiene que ser capaz de dar el cambio político necesario para conseguir ser soberanos», empezando en primer lugar «por nosotros mismos».
Participación activa
Tras su alocución, se dio la palabra a las personas congregadas, que activamente quisieron participar mostrando sus inquietudes acerca de las situación actual y sus críticas y apoyos al proyecto.
El acto culminó con un lunch en el que, además de degustar algún que otro pincho y el consiguiente trago, los asistentes intercambiaron animadamente opiniones sobre el proyecto periodístico y sobre la actualidad en general. Dado que el principal objetivo del acto era agradecer a los lectores y lectoras el apoyo que ha permitido que este medio siga adelante, los organizadores no quisieron finiquitarlo sin agradecer, con un obsequio, su participación a todas las personas que desinteresadamente han colaborado en la primera fase de esta campaña.
Tal y como llegaron, muchos abandonaron tímidamente la redacción, mirando a un lado y al otro. Incluso hubo quien no quiso abandonarla sin antes fotografiarse junto al logo del «periódico de casa», tal y como se refería a GARA uno de los asistentes.