GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa mejorará su transporte público con la participación ciudadana

La Diputación de Gipuzkoa ha impulsado un proceso participativo con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en 56 municipios del territorio. Prevén que el proceso finalice en diciembre de 2014.

p020_f01.jpg

Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

Entre este año y el siguiente, la Diputación de Gipuzkoa debe renovar las concesiones de las líneas de autobuses de la zona suroeste del herrialde, hecho que hasta la fecha se ha llevado a cabo siguiendo criterios técnicos y políticos. Por ello, y bajo la premisa de poner en alza la opinión de la ciudadanía, la Diputación que dirige Bildu ha impulsado, en colaboración con los ayuntamientos, un proceso de participación con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en 65 municipios. «Queremos hablar con la ciudadanía, queremos escuchar sus necesidades, para establecer los servicios de transporte público de los próximos años», aseguró Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, ante los medios.

El proceso se llevará a cabo en la parte suroeste de Gipuzkoa, precisamente en aquellos municipios donde, según Ugarte, el transporte público es más escaso. Han dividido el territorio en cuatro ámbitos geográficos: Goierrialdea, Urola Kosta-Debabarrena, Debagoiena y Buruntzaldea-Tolosaldea, y la ciudadanía podrá debatir sobre los servicios comarcales e intercomarcales, servicios que unen la comarca con la capital, frecuencia de autobuses, recorridos, horarios... Para ello, en los 56 municipios que tomarán parte en el proyecto se celebrarán reuniónes abiertas.

«Para la Diputación Foral es muy importante recibir las opiniones y conocer las necesidades de la ciudadanía, y por eso desea hacer un llamamiento especial a la participación», manifiesta la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias. Para impulsar dicha participación ciudadana han previsto varias vías que socialicen el proceso.

La ciudadanía podrá participar en el proyecto mediante tres procedimientos. Por una parte, se celebrarán reuniones abiertas en casi todos los municipios, en algunos casos incluso dos. Además, se convocarán reuniones dirigidas a sectores específicos. El calendario de las reuniones está disponible en la página web www.garraioahobetzen.net. Por otro lado, habrá «Días del autobús», con el fin de lograr una interacción directa con los ciudadanos. La tercera vía de participación será a través de la web anteriormente mencionada, donde se podrá hacer aportaciones a través de ella.

Hasta diciembre de 2014

La Diputación prevé que el proceso finalice en diciembre de 2014. Para ello, lo ha dividido en cuatro fases. La primera fase dio comienzo el pasado 3 de octubre, se centrará en la participación ciudadana -colaboración con la ciudadanía, agentes y ayuntamientos para contrastar datos, elaborar un diagnóstico y recibir propuestas- y se alargará hasta noviembre.

La segunda fase valdrá para la redacción técnica de la propuesta que elaborará el grupo encargado de redactar el proyecto antes de que comience el mes de marzo del 2014, propuesta que será remitida a la ciudadanía -a todas aquellas personas que en la primera fase hicieron aportaciones- y ayuntamientos para que puedan ir completándola y enriqueciéndola. En mayo del 2014, se valorará el trabajo realizado, se redactará el informe definitivo y se llevará a cabo la licitación para la concesión del nuevo servicio de autobuses, para disponer de un nuevo servicio para finales del 2014.

56 municipios

El proceso se llevará a cabo dividido en cuatro ámbitos geográficos: Goierrialdea, Urola Kosta-Debabarrena, Debagoiena y Buruntzaldea-Tolosaldea. En total, serán 56 los municipios que verán mejorado su servicio de transporte.

cuatro fases

El proceso, que finalizará en diciembre de 2014, estará dividido en cuatro fases. La primera, que tendrá como base la participación ciudadana, ya ha comenzado y durará hasta noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo