GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Kuartango se oponen al uso de la fracturación hidráulica en el valle alavés

p020_f02.jpg

GARA | KUARTANGO

Los vecinos de Kuartango no quieren que se autorice el uso del fracking en su valle. Así lo demuestra el resultado de una consulta no vinculante celebrada ayer en los concejos del municipio alavés. Un referéndum popular, secundado por el 75% de los vecinos, que ha dejado clara cual es la postura de los residentes: el 98,46% de las personas que han ejercido su derecho a sufragio han votado contra el uso de la fracturación hidráulica.

Según datos facilitados a Efe por el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), en la consulta -celebrada en los pueblos de Anda, Sendadiano, Etxabarri Kuartango, Urbina Eza, Zuhatzu Kuartango, Uribarri Kuartango, Aprikano, Jokano, Marinda y Luna- participaron 260 vecinos de los 343 con derecho a voto -el 75,80% del censo-. De ellos, 256 ciudadanos -el 98,46 %- dijeron no al fracking, mientras que tres personas votaron a favor y un voto fue nulo.

El alcalde de Kuartango, que se había comprometido a dejar el cargo si la mayoría de los vecinos votaban a favor del uso de la fracturación hidráulica, mostró su satisfacción tanto por el resultado como por la alta participación, lo que demuestra el «alto interés» que existe entre los vecinos por esta problemática medioambiental.

Guillerna anunció que incorporará al Plan de Ordenación Urbana el resultado de la consulta para que se prohíba la utilización de esta técnica; y avanzó que defenderá la postura expresada por la ciudadanía ante otras instituciones e incluso ante estamentos judiciales.

Fracking Ez Araba

Por su parte, el portavoz de Fracking Ez Araba, Mikel Otero, destacó que la alta participación demuestra que Kuartango rechaza frontalmente la utilización de este método para extraer gas esquisto, y subrayó su deseo de que este resultado anime a otros municipios a organizar consultas contra la fracturación hidraúlica.

Tras conocer el resultado de la consulta popular, los presentes en Kuartango celebraron el «Día Mundial contra el Fracking».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo