GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

laboral kutxa baskonia De visita al Real Madrid

Solo el cansancio rival da opciones a los gasteiztarras

Los de Pablo Laso jugaron la noche del viernes frente al Zalgiris Kaunas, y se impusieron por 63-83. El objetivo es seguir la senda del duelo ante el Maccabi.

p042_f02_097x180.jpg

REAL MADRID-LABORAL KUTXA

Arnaitz GORRITI

Salvo que se demuestre lo contrario a día de hoy, 20 de octubre de 2013, el Real Madrid se encuentra un par de escalones por encima del Laboral Kutxa Baskonia. La realidad económica no tiene corazón ni escrúpulos, de forma que los recortes presupuestarios que ha tenido que acometer el conjunto que preside Josean Kerejeta, también ha recortado la calidad del plantel, de forma que ganar al Real Madrid de Pablo Laso se antoja como una misión imposible, o casi, al menos a estas alturas de temporada.

Pero siempre hay que dejar un resquicio a la esperanza de la sorpresa, y ese resquicio se llama cansancio. Los discípulos de Pablo Laso estrenaban su andadura en la Euroliga jugando en el Zalgirio Arena de Kaunas la noche del viernes, de forma que a la hora del partido apenas habrán tenido 24 horas de descanso, viaje incluido.

En lo que al rendimiento deportivo se refiere, los madridistas mostraron estar en un punto de forma muy bueno: se impusieron por 63-83 a la escuadra lituana y su entrenador se pudo permitir el lujo de rotar hasta las profundidades de su banquillo. Salvo el trío compuesto por Rudy Fernández, Sergi Llull y Nikola Mirotic -30 minutos para los baleares, y 25 para el jugador hispano-montenegrino- el resto dispuso de minutos contados: 21 Bourousis, 19 Darden, 15 Carroll y Reyes, 14 Sergio Rodríguez... después de abrir diferencias en el segundo cuarto y romper el partido en el tercer período. Hasta el propio Pablo Laso mostraba su alegría, afirmando haber visto «los mejores primeros minutos de la temporada» de los suyos.

En línea ascendente

Sea el que sea el nivel del Real Madrid, el Laboral Kutxa Baskonia no puede sino mirarse a su propio espejo para ver qué tal le va. Es decir, precisa seguir mejorando para poder ser competitivo ante rivales de tal enjundia.

En ese sentido, la primera mitad del partido de Euroliga frente al Maccabi es la senda que los de Sergio Scariolo deben seguir. En rigor, los primeros 20 minutos y los últimos instantes, momentos en los cuales los gasteiztarras lograron remontar y llevarse un durísimo partido.

«Ante el Maccabi se jugó una muy buena primera parte que, lamentablemente, no se pudo mantener porque el rival tenía jugadores para afrontar esa situación. Pero demostramos que estamos fuertes, todos tratamos de ayudar un poquito y se dio un buen partido», explicaba Andrés Nocioni.

En opinión del «Chapu» la victoria ante la escuadra macabea servirá «para dar confianza. Creo que veníamos jugando bien por momentos, aunque no todo el partido. Este triunfo nos da la pauta de que vamos mejorando y progresando».

Preguntado sobre su rival de este mediodía, el alero santafecino valoraba que «es un equipo fuerte y compacto. Obviamente, se trata de una de las más fuertes de Europa. Para tener alguna chance de ganar, tendremos que hacer el mejor partido posible».

En ese camino de hacer «el mejor partido posible», Sergio Scariolo opinaba que «los rebotes y la transición defensiva» serán esenciales.

El entrenador de Brescia teme la superioridad del juego interior madridista, toda vez que los gasteiztarras solo disponen de cuatro elementos -incluyendo a Ilimane Diop-, ante una batería como la del Real Madrid, que se permite el lujo de no contar con Mejri, o racionar los minutos de Reyes, Mirotic o Slaughter.

Dos años del último triunfo baskonista en Madrid

El Laboral Kutxa Baskonia tratará de romper su racha negativa ante el Real Madrid, un equipo al que no consigue ganar desde el tercer partido de las semifinales de play off de la temporada 2011/12.

Desde entonces, el Real Madrid ha disputado un total de cuatro encuentros ante los gasteiztarras, dos en aquella eliminatoria por el título liguero que le permitieron remontar hasta el 3-2 y colarse en la final y los dos duelos de la pasada Liga regular.

Por otro lado, baskonistas y merengues disputarán su partido 50 en la pista madrileña. Hasta el momento el balance en estos 49 partidos previos disputados en Madrid es de 34-15 favorable al conjunto local, que también domina en los diez últimos duelos, por un resultado de 8-2, aunque en los últimos partidos los resultados han sido bien ajustados.

Entre los datos individuales, Andrés Nocioni está a punto, a solo dos rebotes de alcanzar la destacada cifra de 1.000 rebotes en la Liga ACB Endesa. A pesar de haber jugado durante casi toda su carrera profesional en posiciones exteriores su promedio es muy destacable, 5,5 rebotes por choque. Por otro lado, el propio jugador argentino está a únicamente tres triples de llegar a los 250 en su trayectoria en la ACB. GARA

Los gasteiztarras, líderes tras el primer partido

El triunfo ante el Maccabi de Tel Aviv ha puesto a Laboral Kutxa Baskonia como eventual líder del grupo D, un grupo en el que los resultados ajustados fueron la característica principal de la primera jornada. Los gasteiztarras jugarán frente al Panathinaikos el próximo viernes a las 20.30, un duelo que se jugará en Chipre.

Mirotic, MVP de la primera jornada de la Euroliga

Nikola Mirotic fue uno de los jugadores destacados en el exitoso debut del Real Madrid en la Euroliga esta temporada. Ante el Zalgiris Kaunas, el ala-pívot anotó 18 puntos y capturó 5 rebotes para lograr una valoración de 27. Esa actuación le ha valido para llevarse el galardón de MVP de la primera jornada continental. El jugador blanco ya consiguió este galardón en el pasado Top 16.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo