GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Vicent Partal 2013/10/17 (Traducción: GARA)

30 años de los GAL

ELPUNTAVUI+

(...) Han pasado treinta años de esta escena [del secuestro de Joxean Lasa y Joxi Zabala] que provoca vómito. El Estado enseñando su cara más negra. Durante años negaron la evidencia (...). Finalmente, se impusieron los hechos. Los GAL asesinaron a 27 personas, en teoría miembros de la izquierda independentista vasca o militantes de ETA. En teoría, porque de estos 27 muertos 12 fueron errores, gente que no tenía nada que ver.

Alguien puede mover ahora la cabeza con displicencia y decir que fue una época y que esta barbarie hay que entenderla por la dureza de la lucha contra ETA en ese momento concreto. Pero han pasado treinta años y el Estado sigue eligiendo bando. Solo ha investigado cuatro atentados y en ningún caso, ni mucho menos, se han cumplido las condenas. Los líderes principales del GAL, a falta todavía de saber si Felipe González era el máximo responsable, no han pagado nunca por lo que hicieron. Barrionuevo y Vera pasaron tres meses en prisión antes de ser indultados y diez horas cuando fueron condenados de nuevo. Diez.

No debería extrañarnos por ello que el aniversario haya sido silenciado. Ni que el único recuerdo destacable, estos días precisamente, haya sido la liberación del jefe militar de la banda, el general Galindo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo