GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Augusto Klappenbach 2013/10/15

El sarcasmo de Lampedusa

Público.es

(...) El gobierno italiano prepara un funeral de Estado para los muertos [en la tragedia de Lampedusa] y les concede la ciudadanía italiana, es decir, europea. A los supervivientes, en cambio, los considera delincuentes. La fiscalía de Sicilia los acusa de delito por inmigración ilegal, lo cual puede costarles una multa de 500 euros y la expulsión del país. (...) ¿No cometieron todos el mismo «delito»? Evidentemente, el mérito que se reconoce a quienes se les concede la nacionalidad y que los distingue de sus compañeros delincuentes consiste en haberse muerto convenientemente, sirviendo así de ejemplo para los que intenten llegar en el futuro. Las autoridades podrían haberse ahorrado al menos ese sarcasmo, ya que no fueron capaces de organizar un rápido salvamento (...).

Después de varias frases conmiserativas, Durao Barroso dijo lo siguiente: «esto no es digno de Europa». Se equivoca el Presidente: lo que ha sucedido es un reflejo exacto de la política europea sobre la inmigración y resume muy bien lo que ha sucedido en los últimos años: declaraciones solemnes sobre derechos humanos y lucha contra la pobreza y medidas cada vez más duras contra los inmigrantes. (...)

Y si queremos ir más lejos habría que mencionar el exagerado proteccionismo de nuestra producción agropecuaria que hace imposible a los países pobres exportar lo único que tienen, tolerancia con la especulación financiera de origen europeo que pone en peligro entre otras cosas el uso de la tierra, tráfico de armas nunca investigado. ¿Seguimos hasta llegar a las políticas coloniales que exprimieron a muchos de esos países practicando una esclavitud supuestamente abolida por las leyes hasta que no resultaron rentables (...)?

Resulta sintomático que la isla lleve el mismo nombre que el autor del Gatopardo, la novela en la que figura la famosa frase: «es necesario que algo cambie para que todo siga igual». Porque, seamos sinceros, el problema de la inmigración y el del resto del mundo no interesa a la actual Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo