GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Trabaja cómo frenar la movilidad arriba de los levantinos

Valverde no se desvía del objetivo

El gasteiztarra apuesta por una defensa formada por Iraola, Gurpegi, Laporte y Balenziaga, mientras Iturraspe apunta al pivote.

p038_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«Es un campo difícil y el Athletic es un equipo potente y que ha demostrado estar en forma, pero sacar los tres puntos nos daría un ventaja de seis sobre ellos», aventuró ayer el mediocampista Mario Gaspar sobre las intenciones con las que el Villarreal comparecerá mañana en San Mamés y no precisamente para admirar el relumbrante aunque inconcluso estadio bilbaino. El `submarino amarillo' que pilota Marcelino García no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Y viene a por todas. Y Ernesto Valverde, mientras el entorno rojiblanco está pendiente de un veinteañero de nombre Guillermo, tiene claro que la prioridad es sacar adelante un choque muy complicado, ante un equipo que flota sobre el césped, se mueve arriba con fluidez y creará no pocos quebraderos de cabeza a una zaga rojiblanca que el técnico gasteiztarra parece tener decidida.

Ayer, en una mañana plagada de partidos de la cantera en Lezama, Txingurri dejó algunas miguitas a modo de pista, como el cuarteto que pondrá en liza mañana, formado por la mixtura veteranía-juventud que conforman Gurpegi y Laporte, con Iraola y el recuperado Balenziaga en las bandas. ¿La novedad? Pues si nos atenemos a uno de los ejercicios de achique cuando ataca el rival entrenado por Valverde y en el que hizo hincapié, Iturraspe actuará por delante de ellos. Junto al de Abadiño, esa es la incógnita, que no se resolverá hoy, pues los leones se ejercitan a puerta cerrada.

El entrenador rojiblanco priorizó un ejercicio con esa línea de cuatro e `Itu' por delante, ante un Villarreal que destila desborde y movilidad arriba. Los levantinos anuncian que trabajan cómo contrarrestar la presión bilbaina; éstos ensayan en cómo hacer lo propio frente a ese potencial atacante amarillo. Lo que parece claro es que el lunes aguarda un partido en el que ninguno de los contendientes saldrá a por nada que no sea llevarse los tres puntos.

Entre tanto león estuvo sí el cachorro Guillermo, objeto de todas las miradas y cámaras fotográficas. Entrará en la convocatoria, es seguro. No estará con casi total seguridad Ibai Gómez, que trabajó al margen del grupo, y mucho menos un Kike Sola que sigue sin ver la luz al final del túnel. Sí está disponible Herrera, aunque cosa bien distinta es que apunte a la titularidad.

Ayer compareció en sala de prensa `don' Andoni Iraola, y habrá que subrayar lo de `don' porque jugará su partido oficial 445 con el Athletic e iguala a Aitor Larrazabal como sexto futbolista con más encuentros disputados con la camiseta rojiblanca -Orue suma 480-. «Son números bonitos, de cierta importancia y te hace ilusión ver tu nombre asociado a otros referencias para ti», se limitó a responder el de Usurbil, más preocupado por el rival que tendrán enfrente, «peligroso», en un partido que «nos encantaría dominar, jugar en su campo y no cometer errores» pero en el que «ellos no te van a perdonar».

De momento, Valverde ensayó libres directos al término del entrenamiento, con Laporte como el más efectivo entre Herrera, Susaeta y Beñat. También se quedó San José para despejar balones por alto con Toquero como sparring. Valverde sabe que, por lo que apunta, el Villarreal es un rival directo y esos tres puntos son de oro. Lo del debate mediático sobre los canteranos lo deja para otro día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo