GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas se manifiestan en Italia y Portugal contra los recortes

Miles de personas se manifestaron ayer en Roma bajo el lema «Contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia». Un fuerte dispositivo policial blindó la capital romana. En Portugal también hubo protestas contra el recorte de los salarios y las pensiones.

GARA | ROMA

Miles de personas se manifestaron ayer en Roma contra la austeridad, donde se desplegó un importante dispositivo policial, entre 3.000 y 4.000 agentes. Entre los manifestantes había activistas por los derechos de los inmigrantes o por el derecho a una vivienda, así como los No-Tav, que se oponen a un proyecto de una línea de tren de alta velocidad entre Lyon y Turín.

«Protestamos contra una austeridad que pone al país de rodillas», resaltó Piero Bernocchi, del sindicato autónomo Cobas. Esta política «no ha logrado su objetivo, que se suponía que era reducir la deuda, mientras que la clase política sigue disfrutando de sus privilegios», añadió.

«Tenemos derecho a una vivienda como los italianos. Se derraman lágrimas de cocodrilo por los muertos de Lampedusa y a nosotros nos dejan en la calle», dijo a Abubakar Sumahoro, uno de los manifestantes.

La marcha vivió momentos de tensión cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de la sede de la asociación de extrema derecha CasaPound. En este punto, decenas de miembros del movimiento provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes. Y al llegar a la altura del Ministerio de Economía, un grupo de encapuchados lanzó piedras y otros objetos contra el edificio. Varios furgones y centenares de agentes formaron un cordón de seguridad en torno al Ministerio

En Portugal, miles de personas se manifestaron en Lisboa y en Oporto, la segunda ciudad, contra los nuevos recortes en los salarios y las pensiones previstos en el Presupuesto para 2014 del Gobierno de Pedro Passos-Coehlo y reclamaron la dimisión del Ejecutivo. Exigieron al Tribunal Constitucional que rechace el presupuesto.

berlusconi

El Tribunal de apelación de Milán redujo ayer de cinco a dos años la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el «caso Mediaset».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo