Adams destaca los beneficios del poder compartido y la paz en Irlanda
Iñaki IRIGOIEN | LONDRES
Sinn Féin celebró ayer en el Centro Irlandés de Londres la conferencia «Hacia una nueva Irlanda: una nueva fase del proceso de paz» coincidiendo con el 15 aniversario de de la firma del Acuerdo de Viernes Santo. El discurso central corrió a cargo del presidente del partido y parlamentario en el Parlamento de Dublín, Gerry Adams, pero el abanico de asistentes incluyó a políticos de muy diferente índole tanto británicos como irlandeses del norte y del sur. Entre ellos cabe destacar Jonathan Powell, el que fuera jefe de gabinete del Gobierno británico con Tony Blair -dos de los impulsores de la Declaración de Aiete-; John McCallister, miembro del Parlamento de Belfast por el UUP; o la europarlamentaria irlandesa Nessa Childers, entre otros políticos, sindicalistas, periodistas asociaciones de víctimas o representantes de la diáspora irlandesa.
El proceso de paz ha supuesto que se produzca una situación histórica en la que el hecho de que las distintas comunidades compartan el poder ha establecido vías claras para la paridad en términos de igualdad y derechos. Ha abierto la puerta hacia una reconciliación real, al tiempo que permite reconocer lo sucedido en el pasado. La interacción de toda Irlanda nunca ha sido tan fuerte.
Gerry destacó que «la situación en el norte ha cambiado de manera increíble. Hoy, el poder compartido y la paz han sustituido a la desigualdad y el conflicto. El Acuerdo de Viernes Santo ha creado una nueva dinámica, una nueva situación política. Por primera vez, tenemos un acuerdo que cubre todos los aspectos».
Desde Euskal Herria
El representante de Sortu para Europa Igor Zulaika acudió a esta conferencia porque «es una gran oportunidad para apoyar el proceso de paz irlandés y para escuchar las reflexiones de los participantes directos en éste sobre los compromisos necesarios para abordar las cuestiones pendientes».