GARA > Idatzia > Mundua

La ONU pide el acceso «urgente» a civiles atrapados en un zona rural siria

La secretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, reclamó un alto el fuego urgente en Moadamiyeh, una zona rural a las afueras de Damasco, para permitir que se entreguen alimentos y suministros médicos a los civiles atrapados en medio del conflicto.

p028_f01_199x132.jpg

GARA | DAMASCO

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, pidió ayer el acceso urgente a Moadamiyeh, una zona rural de Damasco, para rescatar a los más de 3.000 civiles sirios que estaban atrapados allí en medio de combates y bombardeos.

«Hago un llamamiento a todas las partes a acordar una pausa inmediata de las hostilidades en Moadamiyeh», subrayó Amos en un comunicado.

Denunció que a la ONU se le ha negado el acceso a Moadamiyeh «durante meses» y, aunque el domingo pasado pudieron ser evacuadas más de 3.000 personas, un número similar o incluso superior de civiles seguían «atrapados» en la zona.

«¿Cuántos niños, mujeres y hombres más perderán la vida innecesariamente?», se preguntó la jefa humanitaria de la ONU, quien se declaró «muy preocupada» por la situación en Siria y la «brutalidad» ejercida «por todas las partes».

Amos recordó que «miles de familias» continúan atrapadas en otros lugares de Siria, como Alepo y Homs, y es necesario garantizar que puedan «desplazarse a zonas más seguras sin temor a ser atacadas». Afirmó que es «vital» que todas las partes en conflicto se comprometan a «proteger a los civiles y permitir a las organizaciones humanitarias neutrales e imparciales un acceso seguro a todas las personas necesitadas, donde quiera que se encuentren en Siria».

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según la ONU.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva esa cifra a más de 115.000 fallecidos.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó ayer que la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2 «es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política. No hay una solución militar para Siria. Hasta las partes implicadas han comenzado a decir que la solución política es necesaria». El emisario internacional hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, tras celebrar una reunión en la que abordaron los preparativos para esa cumbre, que podría celebrarse a finales de noviembre.

Un explosión causa 30 fallecidos en Damasco

Al menos 30 personas murieron ayer por la explosión de un coche bomba y los posteriores enfrentamientos entre fuerzas de seguridad siria y grupos armados en los alrededores de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de que 15 rebeldes y al menos 16 soldados murieron en el atentado, que atribuyó a un kamikze del Frente Nusra, vinculado a Al Qaeda. Partidarios de Nusra en Twitter dijeron que el suicida tenía la intención de inmolarse en el coche, pero salió antes de detonar los explosivos. La cadena de televisión estatal también informó de la explosión pero no especificó un número de fallecidos, e indicó simplemente que varias personas habían resultado muertas o heridas en un «atentado terrorista».

Por otro lado, los dos pilotos turcos secuestrados en Líbano en agosto fueron liberados ayer por sus captores y entregados a las autoridades libanesas.

Horas antes, el ministro de Interior libanés había anunciado que la liberación iba a ser «inmediata», después de que llegasen al país árabe nueve libaneses secuestrados durante meses en Siria y finalmente liberados en la frontera turca. GARA

alerta de la oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la aparición de dos casos de polio en Siria por primera vez en 14 años. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo