GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRESENTACIÓN DEl libro «FUTBOLISTAS DE IZQUIERDAS»

Un reconocimiento al compromiso de los jugadores con protagonismo de realistas

p034_f03-97x69.jpg

J.I. | DONOSTIA

La sede de la Federación Guipuzcoana de Fútbol en Anoeta fue escenario ayer de la presentación del libro del periodista vallecano Quique Peinado «Futbolistas de Izquierda», un reconocimiento al compromiso de los jugadores, en el que los vascos tienen alto protagonismo y especialmente los realistas.

Quique Peinado agradeció que la de ayer fuera la presentación con más público de su libro y destacó la colaboración en su trabajo del abogado Josean de la Hoz Uranga, el tapado de la histórica foto de la ikurriña portada por Iribar y Kortabarria, de Iker Sarriegi, con el que mantuvo una doble entrevista antes y después de su paso por la cárcel y señaló que el mejor capítulo del libro no lo pudo escribir por no recibir el permiso de Mikel Labaka, «un grandísimo tío».

Juan Luis Larrea, presidente de la Guipuzcoana, convirtió la presentación en un acto de homenaje a Iñaki Sarriegi, fallecido recientemente y comprometido con su sociedad como su hijo Iker y el resto de los futbolistas cuyas historias aparecen en el transcurso de las cerca de 250 páginas publicadas por la editorial Léeme.

Larrea destacó la de Agustín Gómez Pagola, un niño oreretarra de la guerra nacido en 1922, que tuvo que ir a Rusia, donde triunfó como capitán del Torpedo Moscú y llegó a ser agente de la KGB. El periodista y escritor donostiarra Ander Izagirre destacó que «si el libro funciona -va por la tercera edición- no es por adhesión ideológica a los protagonistas, sino por lo que cuenta, son historias de futbolistas que se han salido del carril porque el 90% no se implican».

El editor del libro, José Antonio Menor, destacó el compromiso de los futbolistas de todo el mundo que aparecen en el libro: «Gente que por significarse vio truncada su carrera y no solo por política, sino por implicarse en alguna otra cuestión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo