GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar afirma que el PNV está abierto a negociar los presupuestos de Gipuzkoa

El PNV entrará en la negociación del presupuesto de Gipuzkoa para el próximo ejercicio con la intención de concretar «qué margen» está dispuesto a ofrecer Bildu. Joseba Egibar indicó ayer que descarta la moción de censura y que quieren evitar la prórroga de las cuentas.

GARA | DONOSTIA

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz aseguró ayer que su formación negociará los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para el próximo año y, por tanto, no participará en estrategias de otras formaciones que han apostado por una moción de censura.

En uno u otro momento, a lo largo de estos dos primeros años de legislatura, tanto el PP como el PSE han planteado esa estrategia, pero nunca han llegado más allá puesto que para formalizar una moción de censura en las Juntas Generales es necesario contar con el apoyo de 15 procuradores, y PSE (10) y PP (4) no suman tantos escaños.

Y no contarán con los 14 del PNV porque, como explicó ayer Joseba Egibar, la posición de la formación jeltzale será «abierta a negociar» con el Gobierno foral de Bildu y, por lo tanto, no participará de «una estrategia compartida con no sé qué otras organizaciones políticas que han apuntado, incluso, a la moción de censura todavía hace uno días».

«Vamos a trabajar en la negociación de esos presupuestos», señaló al ser entrevistado en Onda Vasca. Tal como recogió Europa Press, comentó Egibar que la negociación no implicará «necesariamente» un apoyo a las cuentas de la coalición soberanista. «Lo que tienes que hacer es negociar», insistió.

Al mismo tiempo, manifestó que «si se va con enmienda a la totalidad por parte de los tres grupos de la oposición», EH Bildu «puede tener la tentación» de recurrir a la prórroga. «Esas oportunidades en política no se brindan -advirtió el dirigente jeltzale-. Prefiero negociar los presupuestos, y ver qué margen deja Bildu para negociar».

Censura

El presidente del Gipuzko Buru Batzar rechazó el planteamiento de la moción de censura contra el diputado general, Martin Garitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo