GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a las patronales de tener «secuestrada» la negociación colectiva

ELA inició ayer las movilizaciones ante las patronales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Su responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villarreal, acusó a los empresarios de «tener secuestrada» la negociación colectiva y llamó «a la lucha» a los trabajadores.

p039_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA inició ayer la semana de movilizaciones con concentraciones ante las patronales de Adegi, Cebek, SEA y CEN en las que participaron centenares de delegados. En Bilbo, el responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villarreal, afirmó que «en esta coyuntura la patronal tiene secuestrada la negociación colectiva haciendo valer su capacidad de bloqueo gracias a una representatividad, en muchos casos, otorgada, sin ninguna certificación que la avale».

Posteriormente, denunció que «quieren seguir devaluando condiciones de trabajo y va a utilizar todos los resortes políticos y legales que tengan a mano». Villarreal insistió en que «la patronal firma allí donde se congela la subida salarial y se acepta la reforma laboral».

A su juicio, las patronales mantienen el objetivo de «devaluar las condiciones laborales y salariales». En esta estrategia montada por las organizaciones patronales, «el Gobierno vasco es cómplice de esta estrategia y, además, comparte ese camino y objetivos», precisó.

ELA pretende con esta semana de movilizaciones sentar una base «empresa a empresa y sector a sector para que se creen condiciones laborales adecuadas en cada centro y, además, se active la lucha». Porque, como dijo Villarreal «tenemos que cerrar convenios que digan que aquí no entra la reforma laboral. Ese debate lo debemos llevar a cada centro de trabajo».

El dirigente manifestó que ELA «busca alternativas reales» con contenido y garantías de aplicación de lo firmado. Puso el ejemplo del acuerdo alcanzado en Bizkaidendak «que hemos firmado condiciones en contra de la reforma y en ese sector tenemos un 65% de la representación».

Llamó a la defensa de la negociación colectiva que recoja «incrementos salariales con referencia al IPC y cláusulas que eviten que la reforma laboral entre en las empresas». Unos convenios que, a la vez, «tienen que contar con garantías para su aplicación».

Además, el responsable de ELA en Negociación Colectiva adelantó que pretenden extender las garantías en las obras públicas «como propusimos en Gipuzkoa, porque las normas forales que se aprobaron fueron presentadas por ELA y avaladas por EH Bildu, entre otros».

Por este motivo, indicó que al Ejecutivo de Urkullu le pedirán en este caso, que en la subcontratación de obras y servicios públicos se garantice la subrogación de los trabajadores, que se apliquen los convenios vigentes y que se sancionen a las empresas que incumplan esas normas», ya que, a juicio de Villarreal, «por parte de algunas empresas se trata de volver al esclavismo».

Por último, dijo que movilizarse es «necesario» porque «sin protestas no obtendremos soluciones» y pidió a los trabajadores que «se sindicalicen», dijo.

movilización

La central sindical llamó ayer a «la movilización y a la lucha» para conservar las condiciones laborales y para impedir que la reforma laboral entre en las empresas.

CÓMPLICE

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, afirmó que el Gobierno de Urkullu «es cómplice de la estrategia montada por las patronales para devaluar las condiciones laborales y salariales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo