GARA > Idatzia > Ekonomia

El déficit público del Estado español en 2012 fue el más alto de la UE

GARA | BRUSELAS

El déficit público del Estado español alcanzó el año pasado el 10,6% del PIB -incluyendo las ayudas a la banca, que suman 3,7 puntos-, el porcentaje más alto de toda la Unión Europea (UE), por delante de Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%), según los datos validados ayer por Eurostat.

Sin contar las ayudas a la banca -que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo-, el déficit ascendió al 6,9% del PIB, en lugar del 7% que se había estimado inicialmente en abril. El Gobierno español se ha comprometido a rebajarlo este año al 6,5% del PIB.

Pese a la revisión, la cifra global de déficit del 10,6% no cambia respecto a lo calculado en abril porque el coste de las ayudas a la banca sube de 3,6 a 3,7 puntos. Ello se debió a las recapitalizaciones de BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia, según Eurostat.

Después está Grecia

Tras el Estado español, donde más ha pesado la ayuda a la banca es Grecia (2,8 puntos), debido a la liquidación de ATE Bank y de las cooperativas bancarias y a la recapitalización de Proton Bank. La banca también ha provocado aumentos del déficit destacables en Bélgica, Letonia, Austria y Portugal.

En contraste, en Irlanda los beneficios conseguidos con las ayudas a la banca -en forma por ejemplo de intereses o dividendos- redujeron su déficit en un punto.