GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza eliminará su «División Antiterrorista»

La organización de la Ertzaintza se reestructura eliminando la «División Antiterrorista» por el cese de la actividad armada de ETA. El objetivo es aprovechar estos recursos para reforzar las comisarías para crear una policía de cercanía y hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia. La consejera de Seguridad expuso ayer el plan a los sindicatos.

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad armada de ETA y a las nuevas formas de delito, que supondrá la supresión de la «División Antiterrorista» y el refuerzo de las comisarías.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, entregó ayer a los sindicatos de la Ertzaintza la propuesta del nuevo organigrama, que tiene como finalidad disponer de más recursos policiales y reducir la carga administrativa.

Así, en la nueva reestructuración que se plantea se reducen las divisiones de la Ertzaintza y de las cinco actuales quedan dos: la División de Protección Ciudadana y la de Investigación Criminal.

Por tanto, en el nuevo organigrama desaparecen la «División Antiterrorista» y de Información, la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

En el caso de la «División Antiterrorista», su desaparición afectará a 136 agentes adscritos a la misma, que se integrarán en las comisarías y unidades donde tenían su plaza en propiedad.

La supresión de esta división llega después de una primera fase de reestructuración de la Ertzaintza que se llevó a cabo en setiembre y que supuso la reducción en 71 agentes de la Unidad de Escoltas y la eliminación de la Unidad de Acompañamientos, en la que trabajaban 102 policías.

En una comparecencia el pasado mes de febrero en el Parlamento de Gasteiz, la consejera de Seguridad habló de la supresión de la «División Antiterrorista» y dijo que no iba a desaparecer porque «el saber acumulado se iba a dirigir a luchar contra nuevas modalidades delictivas».

El Plan Estratégico de la Ertzaintza 2013-2016, que fue comunicado ayer a los mandos de la Policía autonómica, implicará también la reducción de este colectivo, de 190 a 161 mandos, ya que en lugar de siete superintendentes habrá tres, los intendentes pasarán de 21 a 19, los comisarios aumentarán de 58 a 62 y los subcomisarios disminuirán de 104 a 77.

La finalidad de esta reestructuración es ofrecer un servicio público adaptado a las necesidades de la ciudadanía y alcanzar «un alto nivel de reconocimiento social de la Ertzaintza por su cercanía y eficacia».

Por ello, se busca avanzar hacia «un modelo funcional», con una estructura más simplificada de divisiones y menos burocratizada, precisó el Departamento de Seguridad.

Otro de los cambios que se proponen en el nuevo organigrama de la Ertzaintza presentado ayer por Beltrán de Heredia es la creación de la Oficina Central de Inteligencia y sus servicios territoriales como responsables de la recogida, tratamiento y análisis de la información criminal e incidental.

Asimismo, la reestructuración persigue reducir el número de ertzainas dedicados a labores de gestión administrativa y burocrática y del número de agentes en comisión de servicio temporal en «labores antiterroristas».

En el nuevo mapa organizativo, aproximadamente 40 ertzainas que desarrollaban labores de gestión burocrática reforzarán las comisarías.

De igual manera, unos 45 ertzainas que temporalmente trabajan en la Unidad de Soporte Operativo y Técnico se integrarán en las comisarías y unidades donde tienen plaza.

Tras reunirse con los sindicatos hoy y el día 7 de noviembre, a mediados del próximo mes se aprobará la reestructuración en el Consejo de la Ertzaintza y en diciembre se publicará en el Boletín Oficial.

protesta

Patrullas de la Ertzaintza expulsaron de la comisaría central de Erandio a la junta rectora del sindicato ErNE que ayer se concentró para manifestar su rechazo al proyecto de reestructuración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo