GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz da el primer paso para derogar el «Día de Euskadi»

p014_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer el dictamen correspondiente a una proposición de ley impulsada por el PNV para derogar el «Día de Euskadi», celebrado el 25 de octubre. La citada proposición, aprobada por PNV y EH Bildu, deberá ser ratificada en el pleno, donde ambos grupos suman mayoría absoluta.

Los parlamentarios de la coalición soberanista decidieron dividir sus votos a la hora de votar la aprobación del dictamen. De este modo, además de posibilitar la remisión del texto al pleno, mostraron su malestar por la no aprobación de dos enmiendas que tenían por objeto designar como festivo el 3 de diciembre, «Día Internacional del Euskara».

Durante el debate del dictamen, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, destacó que el texto propuesto por su partido nace para anular lo que consideró una «imposición». «No había ni existen motivos para celebrar el 25 de octubre, y esta propuesta quiere derogar una imposición», señaló.

En el mismo sentido, Peio Urizar (EH Bildu), que defendió las enmiendas de la coalición, remarcó que el 25 de octubre la ciudadanía vasca «no tiene nada que celebrar».

Idoia Mendia (PSE) puso en valor la Ley 2/2010, aprobada durante la pasada legislatura, y señaló que, a su parecer, «el pacto estatutario nos une y nos constituye como una comunidad política».

Borja Sémper (PP) también defendió la celebración del «Día de Euskadi». «Un día en el que celebramos un punto de encuentro entre vascos. El punto de encuentro más importante que hemos sido capas de acordar los vascos en democracia», relató. Asimismo, Gorka Maneiro (UPyD) se mostró partidario de celebrar dicha festividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo