GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP, PSE y Bildu replican a Iñaki Azkuna que las críticas son de carácter político

GARA | BILBO

Los grupos municipales de PP, PSE y Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo coincidieron en definir como desafortunadas las palabras de Iñaki Azkuna en las que este calificó de «mezquinas» las críticas de los dos primeros a la prolongada ausencia del alcalde por sus problemas de salud. Los tres grupos destacaron que sus críticas son de carácter político, no de tipo personal.

En ruedas de prensa consecutivas, los tres grupos consideraron fuera de lugar las declaraciones de Azkuna, quien el lunes afirmó que la oposición «entra en el navajeo» .

La portavoz suplente del PP, Beatriz Marcos, afirmó que las palabras del alcalde «no responden a la realidad de la crítica política» llevada a cabo por su grupo «ante la falta de liderazgo» en el Ayuntamiento. «Ha querido confundir deliberadamente una reflexión legítima con una supuesta alusión a su situación personal», añadió.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de Bildu, comentó que las declaraciones de Azkuna fueron muy desafortunadas «porque a la crítica política es necesario responder con otra crítica política». No obstante, añadió que no le sorprenden este tipo de declaraciones, «ya que responden al modelo de hacer política de Azkuna».

Más allá del alcalde

Ibaibarriaga destacó que para Bildu, Azkuna y el resto del equipo de Gobierno «son lo mismo», por lo que opina que es un error «centrar la discusión en la figura del alcalde». «Nosotros hacemos oposición a la política de derechas que hace este Gobierno», remarcó.

En cualquier caso, la edil de Bildu manifestó que Bilbo «está lejos de tener un alcalde a jornada completa» y estimó que «este asunto se está alargando».

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, se mostró «ofendido en lo personal» por las manifestaciones de Azkuna y señaló que estas «son más propias de una taberna que de un ayuntamiento serio como el de Bilbao».

Tras destacar la amistad que le une con el alcalde, Gil aludió a «la altura de miras mostrada por el PSE de Bilbao para poner por encima de intereses partidistas a los ciudadanos», si bien afirmó que no va a «admitir que se le falte el respeto a los concejales». «Nuestro grupo hace crítica política de un Gobierno municipal que está inactivo», dijo. Y recordó una batería de medidas aprobadas en pleno «de las que aun no tenemos noticia. Eso se llama inacción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo