GARA > Idatzia > Kultura

Kepa Junkera y Ara Malikian, hoy en el teatro Arriaga de Bilbo con «Un viaje en el tiempo»

Dos fuertes personalidades, dos titanes se citan esta noche en el teatro Arriaga bilbaino para fusionar culturas y sonidos gracias a un espectáculo que han llamado «Un viaje en el tiempo».

GARA | BILBO

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá hoy el concierto del trikitilari Kepa Junkera y del violinista libanés Ara Malikian bajo «Un viaje en el tiempo», y donde estos dos reconocidos músicos fusionan talento y cultura para ofrecer un espectáculo muy singular.

Se trata de un concierto de fusión donde el público disfrutará de canciones de Junkera y Malikian, así como de obras populares vascas y armenias, arregladas por el conjunto de música de cámara del violinista libanés. Son músicas que reflejan dos personalidades de culturas y tradiciones diferentes, pero que coinciden en su virtuosismo y grado de exigencia.

Nacido en Líbano en el seno de una familia armenia, Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, su violín se proclama como uno de los más innovadores.

Una inagotable inquietud ha llevado a Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje personal en el que engarzan fuerza rítmica y emocional con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. A Milikian el Gobierno le negó este año la nacionaliad a pesar de llevar afincado en España quince años.

Toda esta energía encontrará el contrapunto en la ágil técnica de Kepa Junkera, músico curtido en fusiones, rupturas y retos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo