GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Bengoetxea eleva el listón

El subcampeón, muy serio e inspirado, no dio ningún tipo de opción a Saralegi en un partido peloteado.

p041_f02_345x435.jpg

SARALEGI 8

BENGOETXEA VI 22

 

Jon ORMAZABAL

«Igual luego los pierdo por mucho, pero mis partidos son contra Idoate y Arretxe. Bengoetxea está a otro nivel». La reflexión, cruda, es de Ekaitz Saralegi nada más terminar el partido ante el vigente subcampeón de la distancia pero, por mucho que esté realizada con las pulsaciones todavía a tope, sirve a la perfección para ilustrar la impotencia de un pelotari que venía de arrollar a Titín y de eliminar a un aspirante como Urrutikoetxea, pero que ayer se vio incapaz de inquietar a su rival.

El arranque de la liguilla de cuartos de final ha hecho que los primeras espadas entren en competición y Oinatz Bengoetxea dejó claro ayer en Donostia que vuelve a postularse como la más firme alternativa a los dos nombres de siempre. Con las ideas muy claras -tratando de mantener a Saralegi lejos del frontis desde el primer tanto-, un nivel muy alto de acierto y sin cometer errores -sus dos únicos fallos llegaron con 21 tantos en su casillero-, el de Leitza cuajó un partido redondo, mostrándose inalcanzable para Ekaitz Saralegi.

Inicio muy disputado

Eso sí, para conseguir el triunfo, el favorito de la cátedra, -que no del público, porque hubo mayoría amezketarra en las gradas del Atano III- tuvo que pelotear lo suyo y el comienzo del partido resultó muy exigente en el apartado físico.

Basta echar un vistazo al número de pelotazos cruzados para darse cuenta de la dureza de los tantos, muchos de ellos muy peloteados. El duelo arrancó con un gran tanto azul en el que se llegaron a cruzar 25 pelotazos, un número elevado para la distancia y en los primeros ocho -con 3-5 a favor de Bengoetxea- ya se habían superado la centena, 104 exactamente. El apartado físico, en el que el delantero de Leitza es un privilegiado, también tuvo su incidencia en el demoledor parcial de 17 tantos seguidos que el navarro consiguió enlazar -del 3-1 al 3-18-.

No fue el único factor. El material, según desveló el propio Saralegi, también resultó determinante. Aunque no le sacara demasiado partido la primera vez que lo puso en juego -le tocó el saque inicial-, la pelota que Oinatz Bengoetxea puso en juego en su segundo saque atropelló al amezketarra. Si ante Urrutikoetxea y Titín III Saralegi fue capaz de mover a sus adversarios de lado a lado, ayer fue él el que tuvo que correr del ancho a la pared detrás de la pelota, incapaz de cruzar el cuero a la pared o pasar a dominar.

Así las cosas, a Oinatz Bengoetxea le tocó jugar con el viento a favor, con el control absoluto de cada tanto, y el de Leitza no desaprovechó la oportunidad. Especialmente acertado con la dejada -consiguió siete de sus tantos de esta factura-, terminó por sacar de sus casillas a Saralegi y consiguió una más que convincente victoria, que lo acerca a semifinales.

Irujo confirmó que jugará en Bilbo

En torno al mediodía de ayer, Juan Martínez de Irujo telefoneó a los responsables de Aspe para confirmarles que estará esta tarde en el Bizkaia para disputar el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio ante Aimar Olaizola. El pelotari de Ibero lo hizo tras realizar un pequeña prueba en frontón para comprobar el estado de su dedo índice de la mano derecha.

Tras entrenar el pasado miércoles en el Bizkaia tras la elección de material, el pelotari de Aspe pidió a la LEP.M el aplazamiento del partido debido a una fisura producida el pasado viernes en Elizondo, pero la Liga de Empresas no se la concedió, argumentando que ni el reglamento ni el calendario lo permitían.

Así las cosas, al de Ibero le quedó la difícil decisión sobre si arriesgar o aceptar el 22-0 en contra que supondría el suspender su partido de esta tarde ante el vigente campeón.

Parece que las sensaciones de ayer fueron mejores y es posible que el pelotari de Aspe juegue con una férula para proteger la zona dolorida. Habrá que ver qué nivel es capaz de ofrecer.

J.O.

Promoción

Olazabal, que ganó con contundencia a Apezetxea, 22-5 en Donostia, Rico IV (22-19 a Jaka en Cenicero) y Lemuno (22-18 a Untoria en Iruñea) consiguieron los primeros puntos en la liguilla del campeonato de Promoción. Los hermanos Esteban, Gorka y Víctor, se enfrentan mañana en el Astelena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo