GARA > Idatzia > Kultura

Concierto y disco de versiones en el 30 aniversario de Hala Bedi

El gaztetxe de Gasteiz reúne hoy a Xabier Montoia, Sumision City Blues, SextySexter y Johnny & Joseph para celebrar el 30 aniversario de Hala Bedi y presentar «30 urte Kolpez Kolpe», cede de versiones realizadas por bandas vascas buscando un tema singular

p045_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La radio libre Hala Bedi celebra sus treinta años, al margen de otros actos, con una fiesta en el Gaztetxe de Gazteiz, que lleva un años con actividades también de celebración, 25 calendarios en su historia. El festival viene a ser una síntesis de lo que es su espléndido disco «30 urte Kolpez Kolpe» y en el que van a participar esta tarde/noche (20.30 horas) Xabier Montoia, primer cantante de Hertzainak, Sumision City Blues, una de las formaciones con más casta e historia de la escena gasteiztarra y SextySexer, de Bera, pero con conexión con la ciudad gracias a Joseba Baleztena, guitarra que ha vivido unos cuantos años en Gasteiz y que también es hachero con SCB. La fiesta se cerrará con Johnny & Joseph que van a repasar un buen número de éxitos del rock vascos con su peculiar punto de vista.

Ion Etxebarria, uno de los inquietos animadores de la escena musical, y que se ha incorporado el año pasado a Hiru Kortexea, programa que lleva ya 15 años en antena, explica: «Patxi Bonbero nos comentó la idea de hacer un concierto presentación, ya que así, daríamos más salida a los discos, que al final de eso se trata, no de hacer negocio. Así que pensamos que la mejor forma y la más coherente, sería que participasen grupos que habían colaborado en el disco. Les preguntamos a todos los que habían participado, y estos son los que se han animado. Otros tenían conciertos o no están ya en activo».

Sobre quiénes estarán hoy dándole en el gaztetxe precisa: «Montoia es un rara avis en la escena, no suele tocar mucho, pero tenía muchas ganas de tocar en Gasteiz y tiene mucha historia. De SCB, ¡qué decirte!, Siempre dispuestos a echar un cable a Hala Bedi y con un directo muy bueno. Además, cantarán en euskara por primera vez. Tras la pausa, hay muchas ganas de volver a ver en directo a SextySexer. Joseba [guitarra de SCB y SS] ha sido miembro de Hala Bedi, por lo que tiene merecido el doblete. En cuanto a Johnny & Joseph, son dos pastores de Alabama, miembros de la Euskal Etxea de allá. Ocasión especial para verles en directo y alejados de sus ovejas».

Quizá no haya que tomarse al pie de la letra el pastoreo de estos dos músicos, pero si se puede avanzar que su propuesta y su repertorio van a cerrar la fiesta de forma incendiaria.

Hala Bedi dispone de todos estos espacios musicales: Zuria beltzez (martes de 15.00 a 16.00), sonido negroide. 12 pulgadas (jueves de 14.00 a 15.00). Kutxa beltza (jueves, de 15.00 a 16.00), monográfico de grupos o solistas. La tanguería (viernes, de 14.00 a 15.00), sabor de tango. Erro ta berri (viernes de 15.00 a 16.00), música del mundo. Hiru Kortxea (viernes 19.00 a 21.00), agenda, novedades y entrevistas a grupos. La batidora lírica (viernes de 23.00 a 1.00), rap y hip-hop euskaldun o extranjera. La malet(a)fonica (domingo de 21.00 a 22.00), viaje sonoro. Dale al play (sábado de 21.00 a 22.00), sabor copyleft de todos los colores, y Jazz aleak (miércoles de 15.00 a 16.00), orientado al jazz. Y le recuerdo para «El pinta labios», un clásico que se despedía este año.

Hoy también se presenta la nueva parrilla de Hala Bedi 2013-2014. Habrá emisión en directo desde el bar Hala Bedi (en la calle Cuchilleria/Aiztogile), se presentará la nueva parrilla y habrá parrillada gratis para la gente que se acerque. «Luego, la peña de la radio tendrá comida y a la noche, todo dios al concierto», precisa Etxebarria.

Quince singulares y llamativas canciones

«Nos juntamos en setiembre/octubre de 2012. `¡Hostia tios, habrá que hacer algo (musicalmente hablando) para celebrar los 30 años, ¿no?!' Alguien propone lo del recopi, nos gusta, y empezamos a comentar a músicos que conocemos, cercanos a la radio... La idea: versionar canciones made in Euskal Herria en el periodo de vida de Hala Bedi. Ese era el único requisito», explica Ion.

Y lo que ha salido, con una admirable portada/cartel del gran Mundina es un disco de quince sugerentes bandas, cruces y canciones donde Jonhnny & Joseph se miden con Kortatu (invitado Fermin Muguruza); Allnighters, con Eskorbuto; SextySexer, con Niko Etxart; Hesian, con Alaitz eta Maider (que participan); Anai Arrebak, con Mak; Inadarrap, con RIP; Betagarri con Potato; Ortophonk con La Polla Records; Izaki Gardenak con Ruper Ordorika; Neubat con Negu Gorriak (reunidos exclusivamente para la versión); Bronce con Itoiz (el grupo se despide, nuevos proyectos); Sumision City Blues con Zuloak; Willis Drumond con Hertzainak y Xabier Montoia con Bap!.

El disco se puede adquirir hoy al precio de diez euros incluyendo entrada, quienes deseen solo la entrada, cinco euros.

P.C.

COMPROMISO

Hala Bedi Irratia es una de las radios libres más veteranas del dial. Sus micrófonos han recogido buena parte de la actualidad más comprometida de Euskal Herria, con especial peso en Araba. Concierto y disco celebran sus 30 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo