GARA > Idatzia > Ekonomia

Mario Fernández abandona hoy la presidencia de BBK

GARA | BILBO

Mario Fernández abandona hoy la presidencia de BBK, al cumplir 70 años, edad límite establecida en los estatutos de la entidad para estar al frente de la caja, aunque ello no afecta a su cargo de presidente de Kutxabank, donde no hay límite de edad. Xabier Sagredo, actual miembro de la Ejecutiva del PNV de Bizkaia, presidirá en funciones la entidad, aunque podría ser ratificado en el cargo por el consejo de administración que se reunirá este mismo mes.

Sagredo, de 41 años, es el actual vicepresidente de la entidad financiera, por lo que pasa a asumir automáticamente la dirección hasta que el consejo de administración de la BBK elija al nuevo presidente en la reunión que tiene previsto celebrar en la segunda quincena de este mes.

Aunque algunas fuentes de la BBK apuntan a que Sagredo es el favorito para ser elegido, la decisión la tienen que adoptar los quince miembros del órgano de gobierno.

De confianza de Ortuzar

Sagredo entró a formar parte de la dirección de la caja en noviembre de 2012, a propuesta del PNV, ya como vicepresidente y responsable de la comisión de auditoría.

Su nueva condición de presidente en funciones es compatible con su cargo de dirigente del Bizkai Buru Batzar, del que fue tesorero hasta hace unos meses.

Hombre de confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Sagredo es licenciado en Ciencias Económicas por la facultad de la UPV-EHU de Sarriko, especializado en financiación y titulado superior en prevención de riesgos laborales.

En la reunión del consejo de administración en la que se elegirá al nuevo presidente ya no estará Fernández, cuyo puesto como vocal lo va a ocupar Aitor Soloeta como sustituto natural en la lista.

Fernández cesará hoy de todos los cargos en la caja al cumplir 70 años, como estipulan los estatutos, si bien seguirá al frente de Kutxabank.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo