GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

FÓRMULA UNO Gran Premio de Abu Dhabi

Ganador de día y leyenda de noche

Sebastian Vettel (Red Bull) iguala con Michael Schumacher y Alberto Ascari al lograr la séptima victoria consecutiva de la temporada.

p042_f01_250x140.jpg

Imanol CARRILLO

Un insaciable Sebastian Vettel (Red Bull) logró ayer en el Gran Premio de Abu Dhabi -que comenzaba con los rayos de sol y finalizaba de noche- la séptima victoria consecutiva de la presente temporada, lo que le valió para igualar a su compatriota Michael Schumacher y al italiano Alberto Ascari. El piloto alemán, que se convirtió en el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno hace tan solo una semana en el GP de India, volvió a demostrar una vez más que el binomio Red Bull-Sebastian Vettel está muy por encima del resto de rivales, por lo que la emoción pasó a otro tipo de rivalidades, como los piques entre pilotos de la misma escudería y la lucha por la segunda posición del Mundial de constructores.

El único momento `crítico' de Vettel se produjo nada más apagarse los semáforos. El de Heppenheim partía desde la segunda posición, por detrás de su compañero Mark Webber, pero ni siquiera una `mala' salida -en la que su coche pareció derrapar un poco- impidió al germano llegar a la primera curva por delante del resto del pelotón. Por detrás suyo se colocaba Nico Rosberg (Mercedes), que superó a un Webber que volvió a errar en esa primera maniobra.

La emoción que se vivió en esos primeros metros dejó en un segundo plano el horroroso fin de semana de Kimi Raikkonen (Lotus), quien el sábado fue descalificado de la clasificación debido a que su coche no pasó una de las pruebas técnicas de la Federación Internacional de Automovilismo y ayer abandonó a las primeras de cambio tras golpearse con el Caterham de Van der Garde. El finlandés abandonó el circuito de Yas Marina en un coche de calle todavía con la carrera en disputa.

Otro de los damnificados de la salida fue el británico Jenson Button (McLaren), que tuvo que cambiar el alerón delantero derecho en la primera vuelta y quedó fuera de la lucha.

Massa vs Alonso

Con el Mundial de pilotos ya decidido y vista la superioridad de Vettel en todos los aspectos, el objetivo del resto no fue otro que intentar ganar posiciones con la estrategia y, en el caso de Ferrari, de intentar minimizar su pérdida en la clasificación de constructores. Y, a pesar de que el Mercedes de Rosberg fue tercero en la línea de meta, el equipo italiano lo consiguió al situar a Fernando Alonso en quinta posición -el asturiano partía undécimo-, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), que fue séptimo por detrás de un excelente Paul di Resta (Force India) -realizó una efectiva estrategia de un solo repostaje, al igual que su compañero Adrian Sutil, que terminó décimo-.

Sin embargo, a más de uno se le pusieron los pelos de punta en Ferrari con sus dos pilotos. Primero porque Massa, como ya había advertido semanas atrás, no dio ningún tipo de facilidades a Alonso; y segundo por la peligrosa vuelta a pista que tuvo el asturiano en su segunda parada en boxes, al tener que adelantar sobre los pianos a Jean-Eric Vergne (Toro Rosso). Posteriormente los jueces investigaron el adelantamiento, pero decidieron mantener la quinta posición del piloto español.

Alonso siguió siendo protagonista en el último tramo de la carrera, ya que con los nuevos compuestos rodaba en tiempos de vuelta rápida y se echaba encima de Lewis Hamilton para adelantarlo finalmente con el DRS. El asturiano también pasó a Di Resta, que llegaba justo con un solo cambio de neumáticos.

No llegó hasta Romain Grosjean (Lotus) que, con su cuarto puesto, volvió a demostrar que es un piloto a tener en cuenta.

vettel

El ganador en Abu Dhabi volvió a realizar una `ruleta' al derrapar con el coche al final de la carrera, igual que hizo en India y por lo que fue penalizado. Vettel dijo bromeando que esta vez había «traído el coche de vuelta» y aseguró que el monoplaza está «perfectamente».

alonso, sin sanción

Los comisarios del Gran Premio de Abu Dhabi no sancionaron finalmente a Fernando Alonso (Ferrari), quien a su regreso a pista después de la segunda parada en boxes superó a Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) tras salirse de los límites del trazado para evitar un accidente con el francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo