GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las consultas externas del HUA atenderán a más de 600.000 pacientes al año en Gasteiz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, acudieron ayer a la inauguración de las consultas externas del Hospital Universitario de Araba (HUA). Una nueva infraestructura que dará servicio a los vecinos del herrialde y los residentes en Debagoiena.

p013_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Araba (HUA), que hoy abrirá sus puertas a la ciudadanía alavesa y los residentes en Debagoiena, atenderá a más de 600.000 pacientes al año. Así lo anunció ayer el Gobierno de Gasteiz, que ha invertido 25 millones de euros en la construcción de este inmueble. Un centro de once plantas y 20.000 metros cuadrados, que tiene por objeto unificar bajo un mismo techo las especialidades ofertadas en Txagorritxu y Santiago.

En una rueda de prensa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayer inauguró la nueva infraestructura sanitaria, situada junto al Hospital de Txagorritxu, rebautizado como HUA durante la pasada legislatura, destacó la importancia del edificio y puso en valor la aportación del Ejecutivo autonómico. «Esta es una inversión para las personas», señaló el inquilino de Ajuria Enea, que aprovechó su comparecencia para recordar que «la salud es un compromiso personal, pero también es un reto social».

«El Gobierno acaba de aprobar el anteproyecto de presupuesto y tres de cada diez euros están destinados a la salud. Están destinados a mejora de la atención y el bienestar de las personas. Nuestra prioridad es garantizar el servicio público y universal de salud en Euskadi», subrayó. No aludió los recortes impuestos por su Gabinete, ya que si se compara la partida prevista para este año y la de 2012 -cuando se aprobó el último presupuesto-, se puede apreciar un tijeretazo del 1,61%.

Dos hospitales en uno

Este recorte tampoco fue mencionado por el consejero de Salud, Jon Darpón, que hizo hincapié en la unificación de los dos hospitales de Gasteiz. Tras advertir que el nuevo edificio de consultas externas será un punto de encuentro para los profesionales de ambos centros, el titular de Salud -que descartó que Santiago vaya a albergar solo a enfermos crónicos, tal como propusieron PSE y PP durante el mandato de Patxi López- remarcó que para Lakua la creación del HUA es un «objetivo prioritario» y «motivo de orgullo para la sociedad alavesa y especialmente para Osakidetza».

Antes de finalizar su intervención ante los medios, Darpón calificó de «magnífico» el nuevo edificio, al que espera sacarle el «máximo rendimiento». «Va a albergar radiología, laboratorio y todas las consultas hospitalarias de Vitoria-Gasteiz. Sin duda, se va a convertir en un punto de referencia para los pacientes, y mejorará la coordinación entre los profesionales», concluyó.

Laboratorio

El nuevo Laboratorio Central de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Araba, que procesará más de 1.500 peticiones de análisis diarias, aúna la actividad no urgente que hasta ahora se realizaba en Santiago Txagorritxu y Olagibel.

Dos especialidades

De momento, la infraestructura acoge las especialidades de pediatría y alergología. Osakidetza espera que el edificio de consultas externas trabaje «a plena ocupación» a finales del primer trimestre de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo