GARA > Idatzia > Ekonomia

Tolosa y Barakaldo rechazan las consecuencias de los desahucios

Colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos de Barakaldo, por un lado, y Stop Desahucios de Gipuzkoa en Tolosa recordaron y rechazaron las consecuencias que están provocando los desahucios como consecuencia de la crisis económica que se mantiene desde 2008.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Este viernes a las 19.30 en el Juzgado de Barakaldo habrá una concentración para conmemorar que hace un año se suicidó Amaia Egaña, una vecina de Barakaldo, cuando los miembros del equipo judicial llamaron a su puerta para proceder a llevar adelante el desahucio.

Ayer, 365 días después, colectivos sociales, vecinales, políticos y la mayoría sindical vasca rechazaron en Barakaldo el drama de los desahucios. En una rueda de prensa improvisada en el interior del cajero de La Caixa, entidad que solicitó el lanzamiento de la vivienda de la vecina, David González explicó que «un año después seguimos igual o peor. Ha aumentado el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 8% de la población y cada vez son más las familias que acuden al comedor de Cáritas o al Banco de Alimentos».

Agravamiento

La ocupación pacífica del cajero no impidió la actividad de la Caixa, pero sirvió para que muchos de los usuarios se dieran cuenta del drama de los desahucios. Porque, según explicó el portavoz de los colectivos, «el número de desahucios en Barakaldo se mantiene en los mismos porcentajes».

En los seis primeros meses de este año 124 familias «han sido expulsadas de sus casas» y, a la vez, recordó que «ante el agravamiento de la crisis económica y la falta de recursos se prevé que más de un millar de familias puedan quedar sin acceder a las ayudas sociales que les permitan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas».

González explicó, ante la presencia de la Ertzaintza, que «pasado un año nos encontramos sin hacer caso al clamor popular y sin que se arbitren medidas que den respuesta efectiva al grave problema de los desahucios». Llamó a concentrarse este viernes ante el Juzgado y recordó que «el Ayuntamiento de Barakaldo y los grupos representados deben rechazar los desa- hucios. «El 65% de los mismos corresponden a Kutxabank», dijo. También reclamó viviendas en alquiler social y el aumento de la partida destinada a las ayudas económicas municipales de emergencia social. Por último, invitó a activar la «lucha social en la calle».

concentración

El próximo viernes a las 19.30 Barakaldo se concentrará para recordar el aniversario del suicidio de Amaia Egaña y exigir al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de alquiler social para resolver los problemas de desahucios que se acumulan en la localidad.

Protesta de Stop Desahucios por el desahucio de una familia

En Tolosa, frente al juzgado, Stop Desahucios Gipuzkoa se concentró en apoyo a una familia compuesta por seis miembros: Mariela, su hijo discapacitado de 18 años y su hija con su marido y dos menores de seis meses y seis años «quienes, una vez cerrado el bar en alquiler, en el que trabajaban han tenido que refugiarse en la vivienda de Mariela, más su actual pareja».

Este colectivo considera que «además de perder el trabajo pueden perder su vivienda, si el Juzgado de Tolosa sigue con la orden, tras la reclamación de Kutxabank». Denuncian que, además, se quedarían para toda su vida con una deuda de 131.000 euros. Por lo que llaman a la cordura y exigen a PNV, PP y PSE que den marcha atrás en esta política. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo