GARA > Idatzia > Mundua

Rohani insta a Occidente a aprovechar esta «oportunidad excepcional»

GARA |

El presidente iraní, Hassan Rohani, emplazó al Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania- a no desaprovechar la «oportunidad excepcional» que suponen los contactos de Ginebra para lograr una solución al contencioso nuclear iraní.

«Espero que quienes están negociando con Irán (...) aprovechen la oportunidad excepcional que Irán ofrece a Occidente y a la comunidad internacional para que podamos lograr un resultado positivo con un marco lógico», afirmó.

«La otra parte que negocia con la República Islámica de Irán debería prestar atención a la actual atmósfera excepcional, creada por el pueblo (iraní) con las elecciones (presidenciales) del 14 de junio», cuando los iraníes optaron por una «interacción constructiva», añadió Rohani en declaraciones durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida.

El mandatario iraní destacó que Irán ha viajado a Ginebra a negociar con «una voluntad fuerte y positiva» y señaló que Irán quiere que la opinión pública mundial sepa que su programa nuclear energético solo tiene fines pacíficos y que cumple con el Tratado de No Proliferación y la constante supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Insistió en que Irán está dispuesto a aliviar las «preocupaciones lógicas» sobre sus actividades nucleares para que no haya ninguna duda, aunque advirtió que ni las sanciones ni la suspensión del programa son la solución al contencioso. «La única solución es la negociación sobre la base del respeto y la confianza mutuas», incidió.

Kishida valoró el ambiente de negociación positivo logrado por Irán y el Grupo 5+1 y manifestó su esperanza en que las negociaciones culminen con éxito. Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales citadas por Reuters apuntaron a un probable aplazamiento ante la falta de acuerdos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo