GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-03-01
Victoria Mendoza - Psicoterapeuta
Cárceles y suicidios

En el supuesto de que realmente Igor se haya suicidado, e incluso podría ser un suicidio inducido por personas, circunstancias y condiciones concretas, me pregunto qué es lo que obliga a un preso a buscar prematuramente la muerte en una cárcel, qué le empuja al suicidio. Ejemplos de suicidio lento pueden ser la droga y la anorexia, en ambos casos nos auto agredimos y castigamos. Hay agresiones más rápidas y concluyentes, sin ninguna posibilidad de reparar el daño y la pérdida, esto está sucediendo en nuestras cárceles, con nuestros presos, con nuestros jóvenes. No necesitamos ir a Africa, ni a América o Asía para encontrarnos con esta situación.

Otra pregunta que siempre me viene a la mente cuando pienso en presos y sus pésimas condiciones de vida en las cárceles es, por qué no están dentro los que roban millones de euros y de dólares, los responsables de miles de muertes en guerras provocadas por su psicosis mental, por qué no están ahí los torturadores de todas las guerras, campos de concentración y cárceles clandestinas, por qué no están dentro nuestros presidentes corruptos, como por ejemplo Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, ex presidentes de México, autores intelectuales de la guerra sucia de los años 70, cuando fueron asesinados, desaparecidos y torturados muchos estudiantes y campesinos.

Las cárceles se llenan de jóvenes que tienen ideales políticos; las cárceles abortan nuestras juventudes, interrumpen sonrisas, paulatinamente los sueños frustrados se transforman en impotencia, rabia, desesperación, frustración y autoagresión.

Las cárceles acaban con la alegría, con las ganas de vivir, con la vida misma. Me solidarizo con el dolor de las madres, pero la rabia compartida de sueños frustrados, me deja aún lucidez para pedir que se señalen culpables, que se castigue a los verdaderos responsables de todas estas detenciones injustas, de todos estos macrojuicios de inculpados y detenidos, torturados y presos por defender sus ideales y su cultura. Quién es responsable de estas muertes dentro de las cárceles, cómo podemos evitar más muertes y suicidios, quiénes deberíamos actuar, qué debemos hacer para que no se repitan estas muertes prematuras... ¿Quién podría o quisiera contestar a algunas de mis preguntas? Yo tengo respuesta para algunas, con puntos muy particulares como madre y como psicoterapeuta, pero sería oportuno escuchar también otro tipo de reflexiones y respuestas, y buscar soluciones inmediatas. -


Victoria Mendoza - Psicoterapeuta - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dudas razonables sobre la muerte de Angulo
Jendartea
Geólogos e ingenieros no descartan que exista sismicidad inducida
Jendartea
Gazteei azken agur latza
Jendartea
Reunirán apoyos al derecho a estudiar en euskara
Euskal Herria
Artefacto contra el Instituto Social de la Marina en Mutriku
Euskal Herria
Las diligencias 75/89 reflejan la debilidad de las imputaciones contra los acusados
Ekonomia
El Euribor de febrero sube a 2,914%, la cota más alta desde noviembre de 2002
Ekonomia
La campaña de la anchoa comienza hoy con temor por el futuro de la especie
Mundua
El aumento de la violencia hace dudar a EEUU sobre una reducción de tropas en Irak
Mundua
Talde neonaziek gora egin dute Estatu espainolean
Euskal Herria
El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea