GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-03
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
El lehendakari Juan José Ibarretxe considera que la decisión de la UE de reconocer a Montenegro el ejercicio de la autodeterminación contradice las afirmaciones realizadas por el presidente español sobre la no aplicabilidad del derecho a decidir en la Europa democrática y espera que sirva para Euskal Herria.

GASTEIZ

La pasada semana, después de que el presidente del Gobierno español dijera en el Congreso de los Diputados que ningún ordenamiento constitucional democrático recoge el derecho de autodeterminación, Lehendakaritza hizo pública una declaración en defensa de este derecho. Este miércoles, Zapatero volvió a repetir su afirmación, pero en esta ocasión el lehendakari considera que mejor que cualquier respuesta directa es observar que ayer mismo el Parlamento de Montenegro convocó el referéndum de independencia para el 21 de mayo en los términos acordados por la Unión Europea.

Juan José Ibarretxe, que ayer mantuvo un encuentro con la prensa, recordó que Montenegro se encuentra «en el corazón de Europa» y tiene una población de 616.000 habitantes. Llamó la atención sobre el hecho de que estas cuestiones se abordan en Europa «sin dramatismos» y mostró su confianza en que así pueda hacerse también en Euskal Herria.

En opinión del lehendakari, «en el siglo XXI no se puede decir que a los pueblos no les asiste el derecho democrático de decidir su futuro». Y, trasladando la cuestión a Euskal Herria, señaló que «lo que realmente tenemos que hacer en nuestro caso los partidos vascos es negociar en qué manera se produce el ejercicio de este derecho, estableciendo entre todos cuáles son las condiciones democráticas y las mayorías amplias para ello y sin que nadie tenga capacidad de veto».

Ibarretxe subrayó su deseo, que considera además factible, de que en esta legislatura se pueda cerrar el ciclo de lograr la condición de ausencia de violencia, la puesta en marcha de la mesa de partidos, la consecución de un acuerdo entre las formaciones políticas y su refrendo popular en una consulta a la ciudadanía.



Optimista de cara al inicio del proceso
I. I.

GASTEIZ

El lehendakari se mostró optimista de cara al inicio de un proceso de paz y de normalización. Preguntado por las palabras de su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, apuntando a la existencia de un principio de acuerdo entre ETA y el Gobierno español, manifestó su respeto por esas declaraciones, aunque reiteró su apuesta por la discreción. Sin embargo, sí afirmó que «soy optimista», y quiso trasladar a la sociedad «un mensaje de serenidad y esperanza».

Reiteró que el inicio de un diálogo resolutivo entre los partidos requiere del «posicionamiento inequívoco de ETA diciendo que abandona las armas», y consideró contradictorio «hablar de paz y poner bombas».

«En ausencia de violencia», la mesa se pondría en marcha cuando lo decidieran los partidos, que deben acordar el método de funcionamiento y los calendarios.

Ibarretxe volvió a destacar que Batasuna debe estar presente en la mesa y ase-guró que ya está sien- do y seguirá siendo un interlocutor del Gobierno y del lehendakari, «independientemente de su situación legal».

«Estoy en perfecta sintonía con Imaz en la estrategia y en la táctica»

I. I.

GASTEIZ

Juan José Ibarretxe aseguró que «por mucho que haya quien pretenda trasladar a la opinión pública» la existencia de diferencias entre él y el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, «estamos en perfecta sintonía tanto en el fondo como en la forma, en la estrategia y en la táctica».

En las últimas semanas se habían observado algunas diferencias de matiz entre las declaraciones de uno y otro en cuestiones básicas, como la exigencia de mayorías para alcanzar acuerdos en una futura mesa de partidos. Ibarretxe aclaró ayer que participa de la idea de «no imponer y, por lo tanto, de buscar una mayoría que sea mayor que cualquiera de los pactos que hasta ahora se han alcanzado en relación con el Estatuto y que además se eviten los vetos». Manifestó que en ese aspecto no tiene ninguna diferencia con el presidente del EBB.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Euskal Herria
«Todos deben saber que lo han matado»
Euskal Herria
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
Euskal Herria
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
Ekonomia
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
Mundua
Katrinaren auzian ere gezurra esan zuen Bushek
Mundua
ELN no hará ataques el día de las elecciones al Parlamento
Kultura
Tartalok Barandiaranen etxean aurkitu du aterpe
Euskal Herria
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea