GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-24
Referendum de independencia en Montenegro
Serbia reconoce finalmente el resultado
·el Presidente tadic reconoce «la expresion de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos»

«Como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos». Con estas palabras, el presidente serbio, Boris Tadic, asumió el resultado de un referéndum que forzará también a una problemática refundación de Serbia. La Unión Europea ofreció su mediación a ambas partes e invitó formalmente a Montenegro a negociar por sí mismo su futura adhesión.

BELGRADO

Las más altas instancias del Gobierno serbio, personificadas en el presidente, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, reconocieron la independencia de Montenegro y mostraron su compromiso para iniciar las negociaciones para concretar la separación.

«En tanto que presidente de Serbia, acepto los resultados preliminares oficiales», señaló Tadic, haciendo honor, con un día de retraso, a su promesa antes del referéndum.

Más renuente, Kostunica, quien desde su posición inequívocamente panserbia no dudó en hacer campaña por el «no», se apresuró a asegurar, a traves de un comunicado a la agencia Beta, que respetará el resultado del referéndum, pero insistía en esperar a unos supuestos «resultados finales».

Frente a un Kostunica que otea ya en el horizonte una larvada crisis de gobierno, el presidente serbio señaló que «yo era partidario de mantener el Estado conjunto, pero como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos».

Tras dar fe de su profesión democrática, Tadic llamó a la reconciliación a los ciudadanos de Montenegro, se comprometió a «que nunca haya muros o barreras» entre las dos repúblicas y se dirigió a sus coinciudadanos para recordarles que «este día es el comienzo de la restauración del Estado serbio. Debemos trabajar para construir un mejor futuro para Serbia. Todo depende de nosotros», urgió el presidente.

Y es que, pese a que ha pasado prácticamente desapercibido en la vorágine de estos días, el resultado del referéndum otorga la independencia también a Serbia y le obliga a desmantelar las instituciones comunes y a refundar su propio Estado. Una eventualidad que, reconocen fuentes cercanas al Gobierno serbio, no ha sido prevista por el Ejecutivo, enfrascado en su apoyo a los unionistas y en las amenazas a los montenegrinos que viven dentro de sus fronteras.

Serbia deberá dotarse de una nueva Constitución, de un nuevo himno y de una nueva bandera. En el capítulo práctico, deberá crear nuevos ministerios de Exteriores y de Defensa (hasta ahora comunes), lo que ya ha comenzado a levantar ampollas. El partido monárquico Renovación Democrática, de Vuc Draskovic, exige mantener la jefatura de la diplomacia.

La cuestión del mar

Pero, sin duda alguna, será la salida al mar, que pierde Serbia tras el referéndum, una de las cuestiones calientes. Diplomáticos comunitarios apuntan ya a la posibilidad de una cesión en esta materia por parte de Montenegro a cambio de que este nuevo Estado pueda contar con un periódo de transición para dotarse de servicios públicos y sanitarios, en los que hasta ahora depende en buena parte del Gobierno de Belgrado.

Sobre el terreno, el ya enterrado ente federal Unión Serbia y Montenegro ya ha anunciado su disolución. Su presidente, el independentista montenegrino Svetozar Marovic, ha anunciado que presentará su dimisión el próximo jueves y ha anunciado el último consejo de ministros federal para mediados de la semana próxima.

La Presidencia austríaca de la UE pidió a los responsables serbios y montenegrinos que inicien «tan pronto como sea posible» el diálogo directo sobre el camino a seguir tras el referéndum y aseguró que la UE está dispuesta a apoyar ese diálogo, al tiempo que instó a respetar la decisión soberana del pueblo montenegrino.

Invitación formal de la UE

En la misma línea, el comisario de Ampliación de la Comisión Europea, Olli Rehn, notificó oficialmente a Montenegro que la UE está lista para negociar su integración.

«La perspectiva europea está abierta para Montenegro y «también lo está para Serbia cuando cumpla los criterios, en particular la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI)», en referencia a la entrega del presunto criminal de Guerra, Ratko Mladic.

Rhen confirmó que la Comisión preparará ahora dos mandatos de negociación, uno para Montenegro, y el segundo, reformado, para Serbia.



Vojvodina reclama autonomía a Serbia
GARA

NOVI SAD

Bojan Pajtic, presidente del Consejo Ejecutivo (gobierno) de Vojvodina, en Serbia, exigió que la nueva Constitución de Serbia tras la separación de Montenegro debe reconocer la autonomía del enclave. «Vojvodina debe tener garantías de un gobierno legislativo, así como derecho a su propio presupuesto», señaló Pajtic.

«Serbia no puede adoptar una constitución europea (sic) si sigue ignorando las demandas de los ciudadanos de Vojvodina. Pedimos la descentralización de Serbia, autonomía para Vojvodina y una administración local más fuerte», declaró.

Estatus de república

Vojvodina, enclave habitado por una importante minoría húngara, formó parte de otros países balcánicos antes de ser integrada a Serbia.

El líder de la Yugoslavia socialista, Josif Bross, Tito, reconoció su autonomía en una reforma de 1974 le otorgó de facto, como a Kosovo, el estatus de república (con voto).

Todos estos derechos fueron arramblados por la contrarreforma panserbia liderada por Slobodan Milosevic desde la década de los 80.

11 puntos de diferencia a favor de la independencia

La Comisión electoral central confirmó la victoria de los soberanistas en el referéndum de independencia. El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció el triunfo de los independentistas con un 55,5% de votos, medio punto por encima del mínimo exigido por la UE. Ayer se supo que la exigencia unionista de volver a contar todos los votos no fue sino una maniobra y que ni siquiera formalizaron su petición. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cerraron «Egin» y lo dejaron pudrir
Jendartea
Asamblea de estafados
Jendartea
Prevén el segundo cinturón de Donostia para 2009
Euskal Herria
Hitzarmenerako Mahaiak herriaren presioa eskatu du
Ekonomia
Eraikuntzarako materiala deskargatzen ari zela, langile bat hil da Aiegin
Mundua
Serbia reconoce finalmente el resultado
Kirolak
Bruesa sufrió ante León pero el Gasca le llevó en volandas hasta la ACB
Kirolak
«Vamos a dejarnos el alma y hacerlo lo mejor posible»
Kirolak
Saiz, detenido en una operación antidopaje
Kirolak
«Irujori irabazteko ez zaio bere jokoa egiten utzi behar»
Euskal Herria
El administrador judicial admite que Garzón envió a «Egin» a la ruina
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea