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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-01
Ikea abrirá un nuevo centro comercial en Baiona para la primavera de 2009
La elección de Baiona para construir un nuevo centro Ikea ha llenado de satisfacción a los responsables institucionales locales que la han calificado de «proyecto estructurante» para la ciudad y su entorno. Se situará en la zona Ametzondo y ocupará en total 55.000 m2. Los responsables de Ikea prevén que crearán unos 500 empleos directos y, además del almacén de muebles, se instalarán otras firmas del ámbito cultural, deportivo y de tiempo libre.

BAIONA

Los representantes institucionales de la mancomunidad Nive-Adour y de la aglomeración BAB, con el alcalde de Baiona, Jean Grenet, a la cabeza, no escondían ayer su satisfacción porque Ikea haya optado por construir un nuevo centro comercial en la capital labortana.

La firma sueca que barajaba también la posibilidad de instalarse en Irun se ha decantado finalmente por Baiona.

El centro se ubicará en la zona Ametzondo, situada al nordeste de la ciudad y muy cercana a las salidas de las autopistas A-63 y A-64, y se prevé que pueda estar en funcionamiento para la primavera de 2009.

Grenet manifestó que aunque desconocían la decisión de Ikea, han avanzado ya algunos aspectos técnicos como estudios de viabilidad del agua o configuración del terreno. Incidió en el trabajo de equipo realizado tanto entre las instituciones locales concernidas como las del Estado y los responsables de Ikea-Francia para concretar el proyecto que calificó como «el más pertinente».

El primer edil bayonés subrayó el carácter «estructurante y federativo» del proyecto cuya área de influencia irá más allá de Baiona, afirmación que fue refrendada por Alain Iriart, presidente de la mancomunidad Nive-Adour, que consideró que el proyecto «puede constituir una verdadera apertura» hacia la denominada zona intermediaria entre la costa y el interior de Ipar Euskal Herria.

Zona de calidad

Por su parte, el director general de Ikea-Francia Jean-Louis Baillot resaltó que uno de los principales criterios para elegir Baiona ha sido la calidad y potencial de atracción de la zona propuesta así como su situación estratégica entre las dos autopistas y se mostró también muy contento de «haber dado este primer paso que contribuirá al desarrollo del País Vasco».

Baillot especificó que de los 55.000 m2 que ocupará el proyecto, 23.000 se dedicarán a Ikea y el resto se destinará a otras firmas comerciales del ámbito cultural, deportivo o deciadas al ocio y tiempo libre que estarán gestionadas por su filial Inter Ikea Centre.

De este modo, además de «crear una verdadera sinergia» con el centro de la ciudad bayonesa, Ikea podrá controlar la arquitectura de la zona y elegir las firmas que se instalarán en ella. «En una palabra, ­dijo­ nos permitirá controlar globalmente toda la zona comercial».



Irungo Araso eremua, beste proiektuentzako «leku aproposa»
M.A.

IRUN

Jose Antonio Santano Irungo alkateak adierazi du «Arasoko eremuak oso leku estrategiko eta interesgarria izaten jarraitzen duela enpresa berriak ezartzeko». Eremu hori izan zen, hain zuzen, Ikeari eskaini ziotena duela urte batzuk Suediako enpresak Donostia eta Baiona bitartean beste saltoki bat eraikitzeko asmoa azaldu zuenean.

Santanok jakinarazi du Udalak egindako eskaintzak aukerak zituela «eremua toki estrategiko batean kokatua dagoelako». Halere, erantzunik jaso ez zutenez gero, «beste lekuren batean ezarriko zelako usaina hartua» zuen Irungo Udalak.

Eskaintza indartzeko eta erakargarriago izateko, «beharbada, beste erakundeen babesa izatea lagungarri» izango zitzaiela nabarmendu du alkateak baina, ez du uste Baiona aukeratu izanak bere hiriari «zuzenean eragingo» dionik: «Norbait kaltetzekotan, hori Barakaldoko saltokia izango da, Gipuzkoatik joaten diren erosleen kopurua gutxitu egingo baita».

Ikearen erabakiak lekuko merkataritzan izan dezakeen eraginaz, «Irungo merkataritza aski sendoa, dinamikoa eta berezia» dela esan du Santanok: «Iparraldeko, Gipuzkoako eta Nafarroako erosleak erakartzen jarraitzeko modukoa da».


 
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