Marlaska mantiene preso a Sagarzazu y encarcela a Castillo
·Liberó a José Inazio Elosua, el último de los dieciséis detenidos en esta redada
Ramón Sagarzazu, detenido la semana pasada, volvió a declarar ayer ante el juez. En esta ocasión lo hizo asistido por su abogado, pero Marlaska decidió mantenerle preso en Soto, donde también se encuentran Harocarene, Lukin y Joseba Elosua, ya en situación de comunicación. Encarceló además a uno de los últimos detenidos y liberó al otro.
MADRID
Ramón Sagarzazu volvió a comparecer ayer ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien decidió que el ciudadano vasco siga encarcelado.Sagarzazu fue detenido el martes de la semana pasada junto a Jean-Pierre Harocarene, Karmelo Lukin y Joseba Elosua, y los cuatro se encuentran en la prisión madrileña de Soto del Real. Según informó Askatasuna, tanto a Sagarzazu como a Elosua les levantaron el régimen de incomunicación el pasado sábado, mientras un día después tomaba la misma medida con Lukin y Harocarene, según se ha sabido ahora. El organismo antirrepresivo recordó cómo la de ayer era la segunda comparecencia judicial de Sagarzazu. Fue quién cerró el turno en la Audiencia Nacional en la jornada del sábado, y dictaron orden de prisión comunicada para él. La medida la solicitó el fiscal argumentando que había indicios poco claros, pero que se había negado a declarar con abogado de oficio. Finalmente, ayer si tuvo opción de prestar declaración junto a su abogado de confianza, y pese a ello «lo mantienen en la misma situación».
Jose Inazio Elosua y Castillo Por otra parte, Marlaska también tomó declaración ayer tarde a Jose Inazio Elosua y Emilio Castillo. La comparecencia se prolongó durante varias horas, y se realizó también sin la asistencia de sus abogados.
El magistrado, según informó Askatasuna a última hora, decidió dejar en libertad a Elosua hermano del también detenido y encarcelado Joseba Elosua, si bien le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada semana. Por su parte, ordenó el ingreso en prisión de Castillo, aunque su situación podría variar después de que el juez especial tome declaración a un testigo.Estos dos ciudadanos fueron arrestados por la Policía española este martes, y el Ministerio español de Interior acusó a ambos de ser «presuntos miembros de la red organizada de extorsión de ETA». Con ellos el número de ciudadanos vascos arrestados en esta operación ascendió a dieciséis.
El PNV abona la fianza impuesta a Gorka Agirre
BILBO El PNV pagó ayer los 30.000 euros de fianza impuestos por el juez Fernando Grande-Marlaska al miembro de la ejecutiva jeltzale Gorka Agirre, a quien imputa un delito de «colaboración con banda armada» por su supuesta participación como mediador en el cobro del «impuesto revolucionario». Fuentes cercanas al imputado citadas por Europa Press explicaron que un representante legal del PNV hizo efectivo el pago a primera hora de la mañana, aunque el plazo límite para abonar la fianza y evitar que Agirre ingresara en prisión era de 72 horas. Por otro lado, la imputación de Gorka Agirre sigue generando «indignación» entre los dirigentes jeltzales. Josu Jon Imaz definía ayer con esas palabras su estado de ánimo: «Estoy indignado. Agirre siempre ha tenido un firme compromiso contra la violencia, contra el terrorismo de ETA, y la búsqueda de la paz ha motivado todas sus acciones», afirmó Imaz, que acusó a Grande-Marlaska de buscar «el estrellato mediático». Trabajadores de El Faisán, contra el
precinto
Los trabajadores del restaurante El Faisán, cerrado por el juez Fernando Grande-Marlaska en esta operación, emitieron ayer una nota de prensa en la que aclaran que el local no es propiedad del encarcelado Joseba Elosua sino de su hijo, del mismo nombre, y por ello expresan su «malestar e indignación porque continuamos sin saber si el bar se abrirá o no. Nada sabemos acerca de nuestro futuro laboral, a la espera de que termine esta pesadilla». Insisten en que no entienden «por qué el establecimiento continúa precintado diez días después, si el local no tiene ninguna vinculación con lo ocurrido», y piden a los medios de comunicación que eviten informaciones erróneas. -
|