GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-14
Aranzadi alerta sobre el peligro de extinción que acecha al sapo corredor
Las poblaciones de sapo corredor de la costa vasca se encuentran en grave peligro de desaparición por su elevado grado de aislamiento y fragmentación. La Sociedad de Ciencias Aranzadi hizo este anuncio ayer, en una rueda de prensa celebrada en Donostia. En la misma participaron el experto en herpetología Alberto Gosá, los biólogos Jon Garín y Olatz San Sebastián, y la investigadora Ainhoa Iraola. Son los encargados de realizar un estudio poblacional.

DNOSTIA

La presencia del sapo corredor (Bufo calamita) en la costa cantábrica sólo se ha constatado en Getxo y en Txingudi (Irun-Hondarribia).

En 2004, con el objetivo de conservar esta especie, la Sociedad de Ciencias Aranzadi inició el estudio de la situación de sus poblaciones. La población de Txingudi posee un elevado grado de fragmentación, provocado por el desarrollo urbanístico del área. Han comprobado, por ejemplo, su desaparación de la trasplaya de Hondarribia o del barrio del Juncal de Irun. Actualmente, la especie se limita a las subpoblaciones de Plaiaundi y las huertas de su parte trasera.

La población de Getxo es la única identificada en la Costa de Bizkaia y se encuentra en una situación más crítica, dada la falta de humedales de reproducción adecuados a la especie y el enorme grado de aislamiento al que está sometida. En 2006, solamente se contabilizaron 6 individuos adultos, 4 de ellos hembras de gran tamaño. El único dato esperanzador es el desarrollo de una puesta de huevos este año.

Buscando solciones

El sapo corredor no supera los 10 centimetros ynormalmente mide entre 6 y 7. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Como su propio nombre indica, posee unas extremidades posteriores cortas que le proporcionan un modo de locomoción diferente al resto de sapos y ranas, realizando pequeñas carreras.

Su piel rugosa pardo-verduzca, dispone irregularmente de verrugas rojizas y de una línea amarilla en su parte dorsal.

Se trata de una especie ubiquista, es decir, que ocupa hábitats muy diversos. Se caracteriza por utilizar humedales de reproducción de poca profundidad y alta insolación, como pueden ser charcos de lluvia, rodadas, bordes de caminos y cunetas.

La ausencia o escasez de estos humedales necesarios para la especie es uno de los principales factores que pone en riesgo la continuidad de la población. Otros factores son la presión urbanística que amenaza sus hábitats y el aislamiento al que se encuentran sometidas estas dos únicas poblaciones cantábricas.

Dada la crítica situación en la que se encuentran estas poblaciones costeras, Aranzadi va a realizar el estudio genético del sapo corredor de la CAV. Este estudio determinará si es posible efectuar repoblaciones en caso de que sea necesario, así como identificar de dónde proceden los sapos que actualmente viven en Getxo y Txingudi.

También, como medida preliminar y de urgencia, se han construido charcas de reproducción:7 en Txingudi y 2 en Getxo.

Con las lluvias de verano, estos humedales han comenzado a dar sus frutos. Se ha constatado la presencia de ejemplares adultos en sus proximidades y se han localizado puestas de huevos en algunas de ellas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss