GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-14
Oriente Medio en llamas
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
·Críticas de las potencias occidentales a Tel Aviv por la «desproporcionada» ofensiva

El Ejército de Israel mantiene prácticamente bloqueado Líbano por mar y aire, y sus incursiones en el país árabe han provocado ya decenas de víctimas mortales, cientos de heridos y el inicio del éxodo de miles de refugiados desde la zona fronteriza a través de vías cortadas por los bombardeos judíos. La escalada bélica ha provocado las críticas de algunas potencias occidentales a Israel, a la que piden que cese en sus «desproporcionados» ataques. No obstante, Tel Aviv recibió de nuevo el apoyo explícito de EEUU, que además vetó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la ofensiva israelí en Gaza.

JERUSALEN - BEIRUT

Más de cincuenta civiles han muerto en el sur de Líbano como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel, la de mayor envergadura contra este país desde hacía décadas, en respuesta al ataque efectuado el miércoles por la resistencia libanesa en la frontera con Israel, en el que murieron ocho soldados ocupantes y fueron capturados otros dos.

Entre los objetivos atacados por la fuerza aérea israelí figuran puentes e infraestructuras civiles, incluido el aeropuerto internacional de Beirut, pero también bases militares del Ejército libanés.

Hizbula respondió a los ataques lanzando decenas de cohetes contra el norte de Israel, terminando con la vida de tres civiles israelíes.

El día comenzó con un ataque israelí contra las pistas del aeropuerto internacional de la capital libanesa. El bombardeo obligó al cierre de las instalaciones y dos aviones tuvieron que desviar su itinerario hacia el aeropuerto de Larnaca (Chipre), pero no se registró ninguna víctima. Eso sí, cientos de libaneses trataban de llegar a su país por vías alternativas, como el aeropuerto de Damasco.

Ya por la noche, otro helicóptero atacó por segunda vez el aeropuerto internacional, incendiando los almacenes de combustible.

Al Manar TV

Otros ataques aéreos nocturnos alcanzaron al menos 40 objetivos a lo largo de todo Líbano, incluyendo puentes e infraestructuras en los ríos Litani y Wazzani, así como una sede de la cadena de televisión de Hizbula, Al Manar TV, que siguió emitiendo poco después.

Hizbula lanzó varios cohetes Katyusha hacia la ciudad de Nahariya, a 15 kilómetros de la frontera. Los cohetes libaneses, mucho menos poderosos que los israelíes, causaron la muerte de tres israelíes. Asimismo, provocaron daños en una base de la fuerza aérea y alcanzaron un pequeño aeródromo civil.

Acto seguido, el Ejército israelí confirmó que había impuesto «el bloqueo por mar y aire» sobre Líbano con el objetivo declarado de cortar las vías de suministro de Hizbula. Asimismo, el ministro de Defensa, Amir Peretz, aseguró que no permitirá a la milicia chií recuperar sus posiciones en la frontera.

El Ejército explicó que la actual operación en Líbano, bautizada Operación Recompensa Justa, será «larga» y podría durar incluso algunos meses, «lo que tarde en destruirse la capacidad de Hizbula de lanzar ataques contra Israel», lo que podría ser una «eternidad», según observadores árabes.

Un hecho muy inquietante para la población israelí tuvo lugar por la tarde. Dos cohetes lanzados presuntamente desde Líbano cayeron sobre la ciudad de Haifa, sin que ninguna persona resultase herida. Se trataría de la primera vez que cohetes lanzados desde el país vecino llegan tan al interior de Israel.

Haifa, bañada por el mar Mediterráneo, es la tercera ciudad más poblada de Israel con unos 300.000 habitantes. El ataque alcanzó el barrio de Stella Maris, una popular zona entre los turistas cristianos que está repleta de restaurantes, un monasterio y una iglesia.

Hizbula negó tener cualquier implicación en los cohetes caídos en esta ciudad. Uno de los líderes de la milicia, Seik Naim Kassem, negó en una entrevista con Al Jazeera que su grupo disparase cohetes contra Haifa, reiterando que esto sólo ocurrirá si «Beirut o sus suburbios del sur resultan atacados».

Hay que tener en cuenta que diversos analistas han dado cuenta de la existencia de grupos que se sitúan en la órbita de la red de Al Qaeda, y que en el pasado ya han hostigado a las fuerzas israelíes. Este movimiento yihadista, aún embrionario en Líbano, podría ser el autor del lanzamiento de cohetes a la ciudad de Haifa.

El comandante en jefe de la Comandancia Norte de Israel, el general Udi Adam, advirtió de que el Ejército israelí no excluye la posibilidad de enviar tropas terrestres a Líbano, pero que no planeaba una llamada masiva de reservistas. Asimismo, tampoco descartó convertir en objetivo al líder de Hizbula, el jeque Hassan Nasrallah. «Todas las operaciones son legítimas para terminar con el terror», apostilló.



Destruido el Ministerio palestino de Exteriores

GAZA

Un avión militar israelí bombardeó en la madrugada de ayer el Ministerio palestino de Exteriores, provocando importantes daños y heridas a trece personas que residían en las casas cercanas. Israel acusó al ministro de Exteriores, Mahmud Zahar, de conocer de antemano los planes para capturar el pasado 25 de junio a un soldado israelí.

El portavoz del Ministerio, Taher al Nunu, acusó a Israel de «terrorismo organizado que tiene como objetivo a todo el pueblo palestino y busca exterminar a todas las instituciones gubernamentales, una detrás de otra, para evitar que cumplan con su labor». De hecho, días antes fueron atacados, también en Gaza, el Ministerio de Interior y las oficinas del primer ministro, Ismail Haniyeh.

Un miliciano de la Jihad Islámica fue abatido y otro resultó herido en un bombardeo en el sur de la franja de Gaza.

Entretanto, la crisis humanitaria se agrava en Gaza hasta el punto de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró ayer «impresionado» por la falta de reacción internacional a la crisis en los territorios ocupados, pese a que los palestinos «están sufriendo como probablemente no lo habían hecho desde hace muchísimo tiempo». La Cruz Roja insistió en lo «precario» de la situación en Gaza.

Beirut pide a la ONU que ordene un alto el fuego en la frontera

El Gobierno libanés solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que ordene un inmediato alto el fuego en la frontera entre Líbano e Israel y levante el asedio que sufre Líbano, señaló el ministro de Información, Ghazi Aridi, después de una reunión de urgencia del gabinete libanés. Sin embargo, la petición no tiene visos de salir adelante, después de que Estados Unidos vetara anoche un borrador de resolución introducido por Qatar en nombre de los países árabes en el Consejo de Seguridad que condenaba los ataques israelíes sobre la superpoblada franja palestina de Gaza. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss