GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-14
Descubren gen antioxidante que podría prevenir tumores
El Instituto de Biomédica de Bellvitge, junto al Beatson Institute for Cancer Research de Glasgow, ha dado un nuevo paso en la investigación para la prevención del cáncer. Se trata del descubrimiento del gen Tigar, el cual tiene un papel clave en la prevención de acumulación de toxinas, las cuales pueden acabar provocando un cáncer.

DONOSTIA

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ­Universidad de Barcelona­ han sido partícipes de un nuevo descubrimiento científico para prevenir el cáncer.

Este nuevo descubrimiento trata sobre un gen que realiza una función antioxidante en el funcionamiento celular, previniendo la aparición de tumores, lo que ayudará a desarrollar terapias contra el cáncer.

El estudio publicado ayer en la revista científica “Cell”, describe el gen bautizado como Tigar. Este gen está situado en el cromosoma 12, y según el director del grupo de la unidad de bioquímica y biología molecular de Bellvitge, Ramón Bartrons, «tiene un papel clave en la prevención de la acumulación de toxinas», que pueden acabar provocando un cáncer. Este gen se activa estimulando la proteína p53, proteína que juega un papel fundamental a la hora de impedir que las células sanas se conviertan en cancerosas. La importancia de la citada proteína se debe a que en más del 50% de los cánceres humanos ­mama, pulmón, colon...­ se ha detectado su mal funcionamiento.

La investigación revela que bajas concentraciones de esta proteína son suficientes para activar el gen Tigar, que se pone en marcha reduciendo un proceso del metabolismo de la célula por el que se oxida la glucosa y se acelera la producción de antioxidantes.

La proteína p53 se activa cuando una célula se somete a agresiones externas como tóxicos, agentes infecciosos o radiaciones que pueden dañar su ADN y, si el daño es leve, activa los mecanismos del gen de reparación de los posibles daños. En caso de que los daños sean imposibles de reparar, la p53 inicia el proceso de muerte celular programada que evita que una célula con una función deteriorada se multiplique e invada los órganos o tejidos.

Los autores proponen un modelo de funcionamiento de la proteína p53 en el que ésta activaría el gen antioxidante para conseguir el control del número de moléculas ROS, unas de las principales causantes de las mutaciones del ADN. Bartrons añadió que el trabajo de su equipo abre también una nueva vía en el campo del envejecimiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss