GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-14
Oscar FREIRE | Corredor del Rabobank
«Siempre que he podido correr sin mis lesiones he ofrecido un buen rendimiento»

Freire está feliz tras sus dos triunfos de etapa en el Tour y se ha marcado como principal objetivo convertirse en el primer corredor que gana cuatro Mundiales. Es un corredor de gran clase capaz de ganar sin poder prepararse como los demás por sus problemas con las lesiones, que le han impedido engordar su palmarés en cantidad, pero pocos tienen triunfos de su calidad. Cuando está bien gana casi siempre que se lo propone.

­¿Este año no se ha conformado con una etapa del Tour?

Antes de ganar la segunda estaba muy contento con la lograda, lo que pasa es que yo sentía que para cómo estoy andando podía tener un resultado mejor. Ha habido pocos ganadores y también sólo llevamos diez días de Tour. Por eso espero en las etapas que me quedan tener otra oportunidad por lo menos. Todavía queda mucho Tour y ahora sólo me falta ratificar mi buen momento de forma.

­¿Ha demostrado ser un corredor de clase que casi siempre que se lo propone gana?

Soy un corredor que corre muy poco, no porque lo haya querido, sino por las lesiones. Cuando no he estado lesionado he tenido siempre un buen rendimiento. Eso muchas veces la gente no lo sabe, pero cuando no he corrido he estado lesionado y tras una lesión siempre es difícil estar al máximo nivel. Estar adelante con pocos días de entrenamiento no es fácil. Este año no he tenido problemas más que un poco al principio, ahora no los tengo y empiezo a rendir mucho mejor.

­¿Se puede decir que ya han quedado atrás las lesiones que han condicionado su carrera?

He sufrido en la espalda y en el isquio en la zona de sentarme y por ahora estoy bien en comparación con lo que han sido otros años. Todavía no es que estoy al 100% recuperado, pero lo llevo con mucho cuidado para que no me dé problemas. No es que corra poco para evitar que me vuelvan las molestias, pero cuando veo que no estoy bien muchas veces tengo que echar el freno y eso te corta la progresión. Con descanso se van. Antes y después de ir a Suiza tuve que parar unos días porque tenía molestias en un tendón. Y ese parón me ha venido bien para recuperarme.

­¿Cómo has visto los sprints durante el Tour?

Siempre muy peligrosos porque no hay un equipo que controle los últimos kilómetros. A medida que pasan los sprints cada vez se controlan mejor y espero que los que queden ahora vayan a ser controlados por Quick Step y por Lampre.

­¿Curiosamente uno de los que menos ha trabajado ha sido el Davitamon y ha ganado tres?

Muchas veces los equipos se aprovechan del trabajo de otros. Ha conseguido tres victorias, que es lo que vale, pero en muchas ocasiones también le han ayudado y siempre han metido algún corredor para tirar y si no lo han metido es porque tenían a uno por delante.

­¿McEwen ha sido el mejor sprinter de este Tour?

Es el que mejor lo ha hecho hasta ahora porque lleva tres victorias y eso no es fácil, pero le ha salido todo perfecto. En la primera que consiguió se quedó de un grupo, enlazó y luego ganó. En las otras dos el lanzamiento que le han hecho ha sido perfecto. Más no puede pedir.

­¿Le va a tocar trabajar a partir de ahora para Menchov?

Espero que sí porque lógicamente eso quiere decir que va bien y que puede ser líder, pero hasta que no lo decida el director eso no se sabe.

­Breukink ha dicho que puede ayudarle en las subidas...

Puedo defenderme subiendo, pero estar todos los días metiéndote en los sprints pasa factura. No es lo mismo llegar y estar más relajado al final. No se puede estar en los sprints y forzar en la alta montaña, pero si se pone líder habrá que estar delante con él todo lo posible.

­Ha declarado que tras el Tour quiere convertirse en el primero en ganar cuatro Mundiales...

Está claro. Pasaría a la historia por ser el único ciclista en conseguir cuatro Mundiales, pero no tiene por qué ser este año. Con mi edad me queda algún Mundial más y con un título más ya me conformaría.

­¿Que con todas las lesiones tenga ya tres Mundiales tiene más mérito aún?

Habría tenido mucho mejor palmarés si no hubiera tenido problemas, pero cada uno tiene sus puntos flacos y sus buenos y el punto flaco mío han sido las lesiones, pero cuando no he estado lesionado siempre he dado un buen rendimiento.

­¿Qué correrá tras el Tour?

Descansaré unos días para empezar a disputar las clásicas y una parte de la Vuelta para intentar llegar al Mundial en las mejores condiciones. -



Un especialista en el Mundial
Nac.: Torrelavega, 15-2-76.

Equipos profesional: Vitalicio (98-99), Mapei (2000-02), Rabobank (2003-06).

Principales victorias: Ha ganado tres Mundiales en 1999, 2001 y 2004, la Milán San Remo en el 2004 y la Tirreno en el 2005, prueba en la que ha ganado ocho etapas. Lleva tres en el Tour, una en el 2002 y las dos de este año, y tres en la Vuelta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss