GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-31
Friendship pide que la Eurocámara respalde los derechos colectivos de todos los vascos
El Parlamento Europeo prevé votar a finales de setiembre una declaración de apoyo a la apertura de un proceso de solución al conflicto en Euskal Herria. El Grupo de Apoyo intergrupos surgido en la Eurocámara (Friendship) destacó ayer, tras celebrar su primera reunión del curso, que esa declaración debería apostar por «el reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos de cualquiera que viva en cualquier lugar del país, con independencia de si está bajo administración española o francesa», y recalcar además que la negociación debe desarrollarse en Euskal Herria.

BRUSELAS

El Parlamento Europeo ha elegido finales de setiembre para votar una declaración de apoyo a la apertura de un proceso de resolución en Euskal Herria. Friendship, el Grupo de Apoyo intergrupos surgido en la Eurocámara, explicó ayer en Bruselas los aspectos básicos que debería recoger esa resolución, entre los que destacaron el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los vascos «residan bajo administración española o francesa» y la defensa de una negociación que se desarrolle en Euskal Herria.

Así lo explicaron ayer los copresidentes de este grupo Bernat Joan y Helmuth Markov en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Europeo. Momentos antes, Friendship ha- bía celebrado la primera reunión del curso político que se inicia. «Creemos que la Unión Europea tiene un papel en este proceso de paz, que será uno de los actores que intervendrán en el mismo», indicaron.

A continuación, explicaron que la declaración debería apostar por «el reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos de los que viven en el país, independientemente de si residen bajo administración francesa o española», y recoger que «la única solución válida es aquella que se acuerde entre todos a través del diálogo».

Añadieron, además, que la Eurocámara debería respaldar que el acuerdo se negocie en Euskal Herria dentro de «un contexto pacífico en el que todos los derechos civiles y políticos se respeten».

En este sentido, expresaron su «satisfacción» por las declaraciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «asegurando que las decisiones se tomarán en el País Vasco y con la participación de todos los partidos políticos, democrática y pacíficamente».

No obstante, propusieron que la Eurocámara respalde «la inclusión en la arena política de todas las tendencias políticas» para que en las elecciones municipales y forales del próximo año puedan estar presentes todas las opciones políticas, en referencia a Batasuna.

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de derogar la Ley de Partidos para «legalizar» a la formación aber- tzale, señalaron que el modo de solucionar esa cuestión «compete al Gobierno español, al Gobierno Vasco y a las formaciones políticas».

Durante su comparecencia, los representantes de Friendship aseguraron que el actual contexto político «es más positivo» que hace un año al haber declarado ETA un alto al fuego permanente. No obstante, lamentaron el retraso en la constitución de una mesa de partidos «porque el conflicto es político en su raíz», subrayaron Markov y Joan.

El europarlamentario catalán incidió en este punto en unas declaraciones realizadas por la mañana a Radio Euskadi. «La mesa de partidos debe formarse tan rápidamente como sea posible y en ella deben estar representadas todas las tendencias políticas, sin exclusiones de ningún tipo», manifestó. «El ámbito de decisión de este problema político debe ser Euskal Herria», remarcó.

Friendship realizó asimismo un llamamiento al Partido Popular Europeo (PPE) para que respalde la resolución que se votará previsiblemente a finales del mes de setiembre. Durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas, Joan consideró que el PPE es «muy diverso en su interior» y se mostró confiado en que «su sentido común mayoritario» no se opondrá a la declaración. «No me imagino una resolución como la que nosotros proponemos contando con la oposición de 300 diputados en el Parlamento Europeo», recalcó.

«Consenso político»

El eurodiputado de ERC insistió en que es posible lograr un consenso entre todos los grupos políticos representados en la Eurocámara sobre la resolución y, en este sentido, realizó un llamamiento directo al PP del Estado español para que se sume a esta iniciativa. «Espero que haga un ejercicio de distanciamiento de las posiciones atrincheradas que ha tenido durante el Gobierno de Aznar», apuntó.

En este contexto, cabe recordar que el portavoz del PPE en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, mostró anteayer su oposición a que el Parlamento Europeo vote una resolución de apoyo al inicio de un proceso de resolución en Euskal Herria. De hecho, en una comparecencia en Bruselas, consideró «un disparate» internacionalizar el conflicto de Euskal Herria.

Mayor Oreja aseguró que la Unión Europea «ha representado un papel relevante de apoyo a la sociedad y a los gobiernos españoles» en la lucha contra ETA y citó, a modo de ejemplo de lo anterior, la colaboración policial y judicial existente entre los gobiernos español y francés o la decisión de incluir a Batasuna en la lista europea de «organizaciones terroristas».

«Todas estas medidas se han tomado por la Unión Europea desde la unidad y la cohesión de la sociedad española. Por eso, considero un disparate que la Unión Europea tome ahora una posición sobre un tema que divide sustancialmente y especialmente a las dos grandes fuerzas políticas en España», manifestó Mayor Oreja.



Madrid, satisfecho con la rectificación impuesta a D’Alema
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según publicó ayer «El País», está satisfecho con la nota que difundió el martes por la tarde el Ministerio de Exteriores italiano rectificando unas declaraciones de su titular Massimo D’Alema a «Corriere della Sera», en las que afirmaba que ETA es hoy un «movimiento político». En el comunicado, La Farnesina [sede del departamento de D’Alema en Roma] explicaba que «el ministro, en lo que se refiere a ETA, quiso dar a entender que dicho grupo podría desarrollarse en calidad de formación política solamente con la imprescindible condición de que renunciara a la violencia y aceptara las reglas de la democracia en el marco de la legalidad constitucional». El Gobierno español, según el rotativo madrileño, considera el incidente zanjado y no le da mayor importancia. La rectificación trasalpina se produjo después de que el Ministerio de Exteriores español diera instrucciones a su embajador en Roma para que facilitase a D’Alema «la adecuada información» respecto a ETA y al estado del proceso de resolución del conflicto, y le pidiese que rectificase por unas manifestaciones que consideró «profundamente erradas» aunque realizadas «desde el desconocimiento, no de la mala fe». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso
Mundua
Al-Assad y Chávez hacen causa común contra la hegemonía de Estados Unidos
Mundua
84 migrantes mueren camino de las islas Canarias
Kultura
Naguib Mahfuz, el mayor cronista de Egipto contemporáneo, muere a los 95 años
Jendartea
2x3 bidearen aurka egitasmoa kaleratu du Lurra Zainek
Ekonomia
Un déficit de mantenimiento causa un grave accidente en Tubacex
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss