GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-01
63ª Mostra de Venecia
Inmigrantes: dosis de realidad en un mundo de maquillaje
El documental «Lettere dal Sahara», del cineasta italiano Vittorio De Setta, puso ayer un poco de realidad en el mundo de maquillaje de la Mostra de Venecia al enseñar en carne viva la odisea moderna que viven los inmigrantes. Tras la proyección para la prensa, la subsecretaria del ministerio de Educación, dijo que la obra se exhibirá en las escuelas públicas para mostrar a los niños «quiénes son los que se sientan al lado de su pupitre».

VENECIA

«Has dejado Africa para venir a Europa, pero sufrirás como un perro», dice uno de los personajes al protagonista, Assane, apenas comienza el documental “Lettere dal Shara”. Y eso es lo que hace Assane, sufrir desde que se embarca en Senegal y es arrojado por la borda de una barcaza cuando los carabineros italianos descubren la nave cerca de las costas de Lampedusa.

Durante algo más de dos horas, el documental recorre la realidad de la inmigración clandestina: desde llegar sin conocer el idioma, escapar a la policía y trabajar como vendedor callejero, ganadero o agricultor por veintisiete euros al día, hasta conseguir poco a poco conocer alguna persona o institución estatal que les ayude a tener papeles y un trabajo más o menos estable. Eso en el mejor de los casos, porque en el peor pueden entrar en las redes de prostitución o en las del narcotráfico. Pero, quizá, aún es más triste el caso de Assane, interpretado por Djibril Kebe, que logra un trabajo y amigos blancos, pero abandona Italia cuando recibe una noche una brutal paliza de un grupo de racistas. De Setta, que no ha empleado actores profesionales, también recrea el choque cultural, especialmente el religioso, en este caso el de un musulmán que no entiende el mundo que le rodea.

Y aún hay tiempo para mostrar la vida del gueto, la marginación que trata de reproducir la propia cultura, senegalesa en esta ocasión, sin que esa búsqueda ofrezca unas raíces verdaderas y una identidad.

Assane representa la historia del que fracasa, si se entiende por fracaso el inmigrante que retorna a su casa sin haber conseguido el principal objetivo: «el dinero, que en Europa ha sustituido a Dios», según le dice su maestro cuando regresa. El maestro, que pide a Assane que cuente su historia para que los aspirantes a inmigrantes clandestinos conozcan cuál es su destino, plantea uno de los problemas: «Los blancos creen que somos inferiores; los europeos no nos consideran seres humanos; pero sólo somos una cultura diferente».



Una vida marcada por el culto a la fama

VENECIA

Allen Coulter, uno de los reyes de las series de televisión estadounidenses, como “Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra” y “Sexo en Nueva York”, se puso de largo ayer en la Mostra con la exhibición de su ópera prima, “Hollywodland”, basada en la investigación de una muerte real, la del actor estadounidense George Reeves. La muerte no resuelta de Reeves, interpretado por Ben Affleck, lleva al investigador privado Louis Simo, caracterizado por Adrien Brody, a conocer retazos de la vida del actor de los años cincuenta. La película abre poco a poco los problemas que plantean la fama, por un lado, y el hallazgo de la verdad, por otro, dos cuestiones que tienen un reflejo inmediato en la época actual. «Creo que esta es una historia de dos hombres que buscan el sentido de su vida a través de la fama. Por ejemplo, el caso de Reeves sería el de un hombre que pensaría que su vida sólo tiene

algún valor si tiene cierto éxito. Por esto diría que es una película acerca del mundo en el que vivimos en la actualidad», dijo Coulter en la rueda de presa previa a la proyección.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Hondarribia, vigente campeón de La Concha, se queda fuera
Euskal Herria
«No permitimos un Guantánamo para los vascos»
Jendartea
«Incertidumbre» ante el fin del plazo para la reforma de la zona de fumadores
Kultura
Recuperan los dos cuadros robados de Edvard Munch
Iritzia
Más definición para la Ley Antitabaco
Euskal Herria
Errazti trasladará a la asamblea el debate sobre la coalición electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss